La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el incendio en la Isla de Holbox Quintana Roo, la semana pasada, fue provocado, por lo que clausuró temporalmente las 87 hectáreas afectadas.

 

En un comunicado, la dependencia indicó que se establecerán sanciones contra quien resulte responsable y que pueden llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo como multa, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, junto con las denuncias penales correspondientes que van de 1 a 9 años de prisión.

 

El titular de la Profepa, Guillermo Haro, acompañado del Vicealmirante Luis Felipe López, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona a fin de constatar la magnitud del incidente y supervisar los trabajos de inspección.

 

Consecuencias

 

Autoridades confirmaron la eliminación y desplazamiento de fauna silvestre como venado, mapache, ocelote, lagartija escamosa, iguana rayada, langosta, cigarra, pájaro carpintero, entre otros.

 

“Con base a la evidencia del daño a la flora del lugar, se determinó que el incendio tuvo un avance Este–Oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible”, dice el texto.

 

Asimismo se afectó la capa orgánica de suelo hasta 6 centímetros de profundidad, con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica.

 

Por ello y a fin de prevenir otros ilícitos como el cambio de uso de suelo, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal, por lo que se establecerán sanciones contra quien resulte responsable del incendio.

 

La Profepa destacó que se dictarán medidas de restauración y se solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional Forestal la implementación de un Programa de Restauración y Acciones tendientes a la recuperación del ecosistema.

 

“Se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no autorizar cambios de uso de suelo en terrenos incendiados de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, durante los próximos 20 años”, refiere.