Con una inversión federal de 210 millones de pesos el gobierno del Estado de Morelos inauguró esta noche el Centro Cultural Teopanzolco el cual cuenta con 7 mil metros cuadrados, seis foros en los que se podrán desarrollar actividades simultáneas, y una capacidad de aforo para 3 mil personas.

 

Diseñado en el espacio que ocupaba el antiguo foro Teopanzolco, este recinto ahora convive con la Zona Arqueológica del mismo nombre, y que representa la cuna de la civilización de este valle.

 

El gobernador del estado, Graco Ramírez, comentó durante la develación de la placa conmemorativa, que fue complicada la construcción por las restricciones que impone el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la construcción en zonas arqueológicas.

 

“Nos llevó año y medio con el INAH construir a una profundidad de 20 centímetros, y quiero decirles que gracias a la capacidad técnica de nuestro subsecretario de Obras Públicas, se hizo un modelo matemático de cargas y este edificio tiene un sistema de ancla que es una innovación para la construcción de edificios en sitios arqueológicos”, dijo el mandatario estatal.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola Peñalosa, quién acudió al acto inaugural en representación del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que la inversión en cultura en la presente administración supera en 60% lo hecho en la anterior.

 

“Y en infraestructura cultural esta 146% arriba a lo hecho en la administración pasada”, afirmó el funcionario.
La directos del fideicomiso del Centro Cultura, Nina Serratos Zavala, explicó para 24Horas, que este centro cultural convive con la zona arqueológica de Teopanzolco y fue diseñado de tal forma, que para el caso de los conciertos al aire libre, ésta quedaría como fondo del escenario.

 

Acerca de la programación que se tendrá en el lugar, comentó que no serán ocurrencias de una sola persona, sino que existe un comité del fideicomiso en el que participan las secretarías de Cultura federal, local, además de distintas áreas del gobierno morelense como Turismo, Hacienda, Administración, Contraloría, personas de la comunidad artística y funcionarios del municipio.

 

“Todas las puestas en escena pueden ser producciones de formato pequeño, mediano o grande, fue diseñado para se pueda interactuar de distintas maneras con el público, los palcos por ejemplo con tienen butacas, son sillas, para que si así lo deciden los artistas, puedan utilizarlos como parte de su puesta en escena”, indicó la directora general.

 

Sobre los costos de los boletos, mencionó que serán similares a espacios como la Sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México o el Palacio de Bellas Artes, lo que esperan, abundó, es que el espacio pueda ser autosustentable.

ot