El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebró su cumpleaños número 50 inaugurando en su entidad natal dos obras carreteras, una de ellas la autopista la Marquesa – Toluca, la cual tuvo un costo de 3 mil 700 millones de pesos.

 

Luego de haber develado la placa inaugural de la ampliación a ocho carriles de la autopista México – Pachuca, el jefe del Ejecutivo Federal entregó la segunda obra carretera en el tramo La Marquesa-Paseo Tollocan cuya longitud es de 12.5 kilómetros y reducirá en un 50% el tiempo de recorrido entre la Ciudad de México y Toluca.

 

En la inauguración, dónde fue recibido con las tradicionales “Mañanitas”, el presidente señaló que se ha requerido de “un gran esfuerzo” para cumplir con las obras de infraestructura y comunicación previstas para su sexenio, no sólo en términos de inversión sino de operación, pues se han tenido que superar obstáculos, muchos de ellos para hacer valer los derechos de vía y compra de terrenos.

“A veces se enfrentan distintos problemas en la construcción de muchas autopistas y carreteras”, expresó tras indicar que se han entregado 26 autopistas y 57 carreteras federales.

En su cumpleaños número 50 el mandatario además reiteró el compromiso de su gobierno de conectar a todo México, para que el país siga creciendo e impulsando su desarrollo. “Es significativo cumplir años siempre lo será en lo personal, pero cumplir compromisos es de la mayor relevancia,  de la mayor trascendencia”.

 

Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó que este es el compromiso número 259 que se cumple y la obra número 70 del sector de comunicaciones y transportes entregada.

 

Destacó que esta autopista conectará de una manera más eficiente a los habitantes de Toluca y de la Ciudad de México, pues el recorrido de un punto al otro será de tan solo media hora.

 

Además, informó sobre los avances del proyecto tren interurbano México – Toluca, para el cual se destinarán 44 mil millones de pesos. “Los trabajos de construcción y maquinaria requerida para llevarse a cabo pueden observarse a lo largo de toda la autopista. Son más de 44 mil millones de pesos los que se invierten con todo el apoyo del presidente en el desarrollo de lo que será el primer tren de alta velocidad en América”, indicó.

 

Entrega ampliación de la autopista México-Pachuca

Previamente, Enrique Peña Nieto entregó la ampliación a 8 carriles de la autopista México – Pachuca (tramo Ecatepec-Santa Clara) a lo largo de 10.5 kilómetros, que espera beneficiar a 2 millones de habitantes.

 

El Ejecutivo Federal destacó que a través de este tramo carretero se reduce de 60 a 35 minutos el tiempo de recorrido. “Ahora se trasladarán de forma más rápida, ágil y segura (…) el tránsito que regularmente se hacía en este lugar era prácticamente un embudo, un cuello de botella que toma más de una hora la llegada con la salida rumbo a la Ciudad de México o rumbo a Pachuca. Hoy con esta carretera que se amplía en esta región evita más horas al tiempo dedicado de traslado”, señaló.