Al pasar la estafeta de la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) a Sudáfrica, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el “mejor antídoto” para combatir la corrupción es la rendición de cuentas y la transparencia.

 

En el Palacio de Bellas Artes, el Presidente de la República inauguró la Cumbre Global de la Alianza por el Gobierno Abierto, en la cual, durante ayer y hoy, representantes de 66 naciones debaten sobre la inclusión de la transparencia y nuevas tecnologías con el objetivo de empoderar a los ciudadanos.

 

La apertura de datos gubernamentales a través de plataformas digitales es “el mejor antídoto para realmente desterrar prácticas de corrupción y estar más en favor de la apertura de la transparencia”, dijo el mandatario nacional al entregar la presidencia de la AGA a Cyril Ramaphosa, vicepresidente de Sudáfrica.

 

Durante su discurso, el Presidente de México presentó cinco acciones de la Agenda de Gobierno Abierto que, a su juicio, colocan al país a la vanguardia en el concierto global en materia de rendición de cuentas.

 

Entre los objetivos está el desarrollo del Sistema de Carpeta Abierta de la Procuraduría General de la República (PGR), que permitirá a los ciudadanos consultar expedientes judiciales en línea, así como la puesta en marcha de un programa piloto de video-cámaras corporales para los agentes de la dependencia.

 

Otro de los proyectos son las Contrataciones Abiertas, mismo que se estrenará con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). “Los fallos se transmitirán en vivo, vía Internet, a fin de contar con testimonios públicos de los procesos de licitación”, indicó el Presidente.

 

Además, el gobierno federal prevé que en marzo de 2016 se ponga en marcha el Plan de Acción sobre Gobierno Abierto para los tres años que restan al sexenio, con lo cual, homologarán las prácticas de rendición de cuentas en estados y municipios a través del Sistema Nacional de Transparencia.

 

A la Cumbre también acudieron Moses Veerasammy, primer ministro de Guayana; Víctor Ponta, primer ministro de Rumanía y Wijeyadasa Rajapakshe, primer ministro de Justicia de Siri Lanka, países, que por invitación de México, desde este año se sumarán a la Alianza por el Gobierno Abierto.