El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Energía que entregue los estudios técnico y ambiental del proyecto Hidroeléctrico Las Cruces sobre el río San Pedro, en el estado de Nayarit.

 

A propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el pleno del INAI revocó las reservas de información presentadas por la dependencia federal y le instruyó proporcionar, en una versión pública, los datos que precisen las características de la infraestructura del proyecto.

 

En un principio, la Secretaría de Energía declaró la inexistencia de la información, además de que ésta debía solicitarse a la Comisión Federal de Electricidad, lo que inconformó al solicitante que interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

 

De igual forma, la dependencia manifestó haber localizado dos estudios, uno de factibilidad técnica y otro de factibilidad ambiental, que en un principio clasificó por 12 años y posteriormente declaró reservadas partes de los documentos.

 

No obstante, en la revisión se identificó que la información clasificada es relativa a esquemas, perfiles, plantas y cortes, que no se relacionan con las características e infraestructura de Las Cruces, por lo que no se consideró correcta la motivación de la reserva.

 

Así mismo, se determinó que la información no puede considerarse como secreto comercial o industrial, ya que el estudio de factibilidad se realiza en cumplimiento de una normatividad y define parámetros cualitativos y cuantitativos para desarrollar el proyecto.

 

Por lo anterior, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Energía y le instruyó a realizar versión pública del estudio técnico del Proyecto Hidroeléctrico, contemplando únicamente información de las características e identificación de la infraestructura, y que entregue de manera íntegra el estudio ambiental. (Con información de NoticiasMVS)| JMS