El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió a la Secretaría de Hacienda precisar información acerca de los 20 municipios con mayor deuda en el país incluyendo montos  y la fecha de registro de la deuda ante la dependencia.

 

 

Según informó el Inai en un comunicado, la instrucción se dio luego de que un particular se inconformó con la respuesta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le dio a su petición.

 

 

Hacienda señaló al particular el vínculo electrónico donde obra la información sobre el registro de obligaciones a cargo de entidades federativas y municipios, a lo que el solicitante alegó que los datos eran incomprensibles porque no mostraban el total de la información y sólo generaba confusión, por lo cual no satisfacía la precisión del requerimiento.

 

 

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Ximena Puente de la Mora señaló que, aunque el vínculo proporcionado contenía la información solicitada, el sujeto obligado incumplió con señalar al recurrente cómo obtener los datos requeridos.

 

 

“No obstante, a la luz del agravio expresado por el particular, se advirtió que el sujeto obligado no le indicó la forma en la que puede acceder a la información que solicitó, pues no le indicó la manera en la que puede filtrar o redistribuir los datos en modo tal que pueda conocer los 20 municipios o delegaciones con mayor deuda”, señaló Puente de la Mora.

 

 

Asimismo, destacó que la entrega de la información, con la indicación precisa de la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar lo requerido, fomenta la transparencia proactiva y, en esa medida, se atenderán las demandas de la sociedad y se promoverá una administración pública orientada a la ciudadanía.

 

 

Por lo anterior, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia ordenó modificar la respuesta de la Secretaría de Hacienda y le instruyó señalar al recurrente con todo detalle la forma en la que puede acceder a la información de su interés.

 

 

Para ello deberá filtrar los datos que aparecen en el archivo electrónico que puso a su disposición al responder su solicitud disponible en el vínculo: http://obligaciones_entidades.hacienda.gob.mx/es/OBLIGACIONES_ENTIDADES/Registro_de_Obligaciones.

 

 

Además, la información se deberá remitir a la dirección de correo electrónico señalada por el particular o ponerla a su disposición en un sitio de internet comunicándole los datos que le permitan acceder a la misma.