El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestó que el inmueble donde se ubica la Fundación Fertilizando el Esfuerzo AC, ubicada en Avenida Revolución 1734-1, en el exclusivo barrio de San Ángel, pertenece a un particular, cuyo nombre no reveló.

 

Destacó que el inmueble fue adquirido por particulares y no ha estado bajo custodia del INAH. Sin embargo, por ser de tipo histórico, sí le corresponde supervisarlo.

 

“Por ser un inmueble construido antes de 1900 es considerado histórico; por lo tanto, es protegido por el INAH. Cuando el interesado (propietario y/o poseedor) tenga interés en efectuar algún tipo de obra, modificación o reparación del inmueble (ventana, cambio de puerta, etc.), conforme a lo señalado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, se tiene que dar aviso al INAH, para que éste lo autorice y supervise”, respondió el instituto a 24 HORAS, mediante un escrito.

 

Este diario informó, en su edición del 14 de noviembre pasado, que el domicilio donde se encuentra la organización fue referido por Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del otrora DF (2006 a 2012), ante el Buró de Crédito, con el fin de solicitar uno de siete créditos fiscales; incluso en ese predio llega correspondencia a su nombre.

 

La fundación es presidida por Susana Landeros, mientras que su padre, Juvenal Landeros, participa como director general. Públicamente y ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no hay registro reciente de su actividad, pero sí de los viajes que gustan de realizar por el mundo los directivos, quienes negaron alguna anomalía porque éstos obedecen, según señalaron, a intercambios culturales. Asimismo, aclararon que la organización funciona con donativos y rechazaron tener algún vínculo o relación con el ex mandatario.

 

La propiedad era un convento que se convirtió en el Museo e Iglesia del Carmen y en casas particulares. Tiene siete salones, una galería, un foro al aire libre y próximamente un Cine Club.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem