Además de fortalecer la identidad nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene que trabajar en el reconocimiento, la ponderación y la investigación de las diversas identidades que hacen al país, aseguró hoy su titular Diego Prieto, durante la ceremonia por el 78 aniversario de la institución en el Museo Nacional de las Culturas.

 

 

Ante integrantes de la comunidad que labora en ese instituto, Prieto indicó que la institución a su cargo, debe “asegurar que en el país se pueda fortalecer esta visión plural de México, la convicción de que no hay una manera de ser mexicano, sino muchas formas y que tienen que ver con su pluralidad lingüística, étnica, regional, social y cultural”.

 

 

En la Sala Polivalente del recinto, el también antropólogo dijo que ante las circunstancias actuales, el instituto debe de repensarse y agregó que “el momento actual es diferente al momento en que surge el INAH, el nuevo siglo nos plantea otros desafíos”.

 

 

“La incorporación ahora del instituto a la Secretaria de Cultura, nos plantea la necesidad de encontrar una relación sana, de complementación, de coordinación, de apoyo mutuo con esta nueva dependencia a la que pertenecemos.

 

 

“Y por supuesto, la circunstancia de México y el mundo es distinta y nos plantea hacer énfasis en una visión integral del patrimonio cultural, en la que se incorpore el pasado y presente, que sea capaz de proponer el trabajo interdisciplinario como en un principio lo planteó Manuel Gamio en su propuesta de población del valle de Teotihuacán”, dijo.

 

 

Pero también, agregó Prieto, una visión que piense el patrimonio como el conjunto de bienes, de valores, de expresiones y de saberes que le dan a esta nación una condición de pluricultural que desde 1992 se reconoce en la Constitución.

 

 

Por su parte, el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, expresó su beneplácito por un aniversario más del INAH y consideró que se trata de un año importante, pues “hay mucho que celebrar”.

 

 

En su intervención, el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor, destacó la importancia del INAH, al tiempo que recordó a sus maestros José Luis Lorenzo, a la etnóloga Calixta Guiteras, el lingüista Moises Romero y Jorge Avivo.

 

 

“En este salón donde estamos antes estaba partido a la mitad, la primera parte destinada a la Secretaría de Hacienda y la segunda al INAH, a su escuela de antropología. En este donde estamos, que era el más grande, llegaban las nuevas generaciones y yo me sentaba adelante para escuchar a mis maestros.

 

 

“Con lo que deseo terminar es que con el INAH, con los colegas que están aportando cosas, todavía sigo aprendiendo y sigo siendo un estudiante”, expresó.

 

 

Matos Moctezuma refirió además que justo hace un siglo, el antropólogo Manuel Gamio estableció su programa de investigación antropológica, al dividir al país en 11 zonas.

 

 

Dijo que con un gran equipo de colaboradores llevó a cabo su programa sobre la población del Valle de Teotihuacán y refirió que dos categorías integral y multidisciplinaria, fueron las que empleó Gamio: población y territorio.

 

 

De buen humor, el experto cito además al entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien instauró el Instituto Politécnico Nacional y el INAH, esta última, “con la vocación de estudiar la arqueología, la etnohistoria, la lingüística, antropología, era el estudio del hombre como la antropología conformada por todas estas disciplinas y la conservación de todo ello”.

 

 

En su oportunidad, Leticia Reina, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, hizo un recuento histórico de la institución y aclaró que a 78 años de su creación, la investigación histórica y antropológica ha aportado tanto conocimientos indispensables para la comprensión del pasado, presente y futuro de la población en México, como de los elementos para la creación y recomposición de la nación.