El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló la instalación de Parquímetros en el centro de la Delegación Coyoacán, luego de que el gobierno capitalino requiriera el permiso para la colocación de estos dispositivos debido a que esta zona está considerada como patrimonio cultural.

 

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que la Autoridad del Espacio Público, órgano dependiente del GDF, detalló que el INAH dio el visto bueno para implementar estos aparatos en el centro de Coyoacán.

 

“El INAH, lo que nos informa (la Autoridad) el Espacio Público, es que ya hay una respuesta y la respuesta es positiva respecto a la posibilidad de poderlo implementar (los parquímetros)”, afirmó.

 

Sin embargo, aclaró que la instalación de estos dispositivos no se dará hasta tener el consenso necesario de los vecinos de esta zona, ya que la instrucción del Jefe de Gobierno es agotar la concertación.

 

Respecto a la aplicación de una consulta ciudadana para aprobar la colocación de estos aparatos, el funcionario capitalino afirmó que la administración local analiza realizar este ejercicio pues se tendría que aplicar este cuestionario a otras colonias aledañas, lo anterior, debido a que vecinos de otras zonas aprueban la instalación de estos dispositivos a fin de evitar la presencia de los llamados “franeleros”.

 

Indicó que para lo anterior, se tendrían que revisar las características y condiciones para realizar la consulta pues el margen de atención sería mucho mayor.

 

“Lo que los ciudadanos piden en centros como Coyoacán, es mejor que existan parquímetros. Sí vas a disfrutar de ese espacio como visitante, considero que no hay un vecino que le guste tener en frente de su domicilio un parquímetro, sin embargo, si lo instalas para que los visitantes eviten la presencia de los franeleros y el abuso que muchas veces se genera con la presencia de los franeleros, pues sin duda favorece a una población mucho más amplia”, aseguró.

 

Serrano Cortés precisó que siguen en pláticas de revisar con los vecinos la instalación de los parquímetros y tratando de atender las demandas particulares en donde se colocarán estos aparatos.