A pesar de la premura por analizar el Presupuesto de Egresos 2016, debido a que debe ser aprobado el 15 de noviembre, en la Cámara de Diputados no tienen prisa.

 

Ayer, la Mesa Directiva dio cuenta a los integrantes del pleno camaral sobre la recepción de la propuesta de paquete económico para el próximo año, que envió el Ejecutivo federal. Y afirmó que la turnó a las comisiones respectivas.

 

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no se habían designado a los diputados federales que integrarán cada una de las 56 comisiones que existe en San Lázaro, entre ellas, las que atenderán las propuesta que envió el gobierno federal: la de Hacienda y la de Presupuesto.

 

24 HORAS constató que las instalaciones de estas comisiones se encuentran cerradas y a disposición de la oficina de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, ya que hasta el momento no hay ningún diputado federal que despache en ellas.

 

Los diputados federales tienen dos meses para analizar, discutir, negociar y ajustar el Presupuesto de Egresos del próximo año.

 

Esta comisión -junto con la de Hacienda- será la que atienda de manera formal las solicitudes de los presidentes municipales y gobernadores de todo el país, para que den cause a sus peticiones económicas y concluir con sus prioridades en cada una de sus zonas de origen.

 

Las iniciativas turnadas fueron la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016; el Proyecto de Presupuesto de Egresos, y el Proyecto para modificar la Ley Federal de los Derechos.

 

También la reforma de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley de Tesorería de la Federación, entre otras más que tendrán que esperar a que se pongan de acuerdo los líderes parlamentarios las próximas semanas.

 

Parálisis parlamentaria

 

“Aún no hay quién atienda estas peticiones, no han nombrado a los legisladores para esta comisión; tenemos que esperar a que sean nombrados los diputados para emitir la convocatoria correspondiente y recibir sus solicitudes”, recordó una asesora parlamentaria que pidió el anonimato.

 

Las oficinas permanecen cerradas y con el sello de seguridad respectivo y serán entregadas a los grupos parlamentarios cuando se confeccionen los acuerdos políticos para saber qué diputados las van a integrar.

 

Otro asesor parlamentario explicó que, una vez que se emitan los lineamientos, esperaran las solicitudes de cada entidad y municipio del país para comenzar su análisis. “Hay peticiones para escuelas, hospitales, infraestructura, carreteras, puentes, etcétera” afirmó.

 

Conformadas las comisiones, agregó, los técnicos deberán trabajar a marchas forzadas, ya que reciben “en promedio unas 5 mil o 6 mil peticiones y tenemos que tramitar y entregar a los integrantes de la comisión en menos de 15 días”.

 

“Nosotros emitimos los formatos para los funcionarios las llenen y las entregan aquí en la Cámara de Diputados, pero a veces recibimos a los presidentes municipales en persona, quienes a veces nos explican sus necesidades”, agregó.

 

Alistan privilegios

 

A pesar de que aún no han sido designados a los integrantes de las comisiones, la Cámara de Diputados ya prepara el primer depósito de más de 39 millones de pesos que distribuirá a final de este mes entre los 56 presidentes de cada comisión para garantizar sus actividades parlamentarias.

 

Según los acuerdos políticos de las diferentes fuerzas políticas, el recinto parlamentario abona esta “ayuda” económica para solventar rubros como pago de telefónica celular, papelería, gastos de operación, fondo fijo, alimentos, boletos de avión, servicio de cafetería y hasta edecanes.

 

Las comisiones parlamentarias, según el reglamento interno, tienen como objetivo analizar y emitir un dictamen sobre las iniciativas a las reformas de Ley que recibe el Congreso de la Unión, que dicho sea de paso, la legislatura anterior le heredó más de 400 iniciativas que dejó de atender.