Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó su informe de actividades correspondiente a 2013 al presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

 

Detalló que en 2013 la CNDH recibió 45 mil 972 quejas, siendo las 10 autoridades más frecuentemente señaladas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).

 

También la Secretaría de Educación Púbica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Marina (Semar).

 

El ombudsman nacional se refirió, entre otros, al tema de las autodefensas que han surgido en estados como Guerrero y Michoacán, y reiteró que estos grupos surgieron ante el ejercicio precario de la ley y la desconfianza en las autoridades locales.

 

Aseguró que por la manera en que están conformados los grupos de autodefensa armados, estos están fuera de la ley, aunque pretendan realizar tareas de seguridad ciudadana.

 

Destacó la especial atención que el gobierno federal ha puesto en dichos estados, así como la intención de orientar a estos grupos de civiles armados a la legalidad.

 

“Persisten prácticas contra la dignidad humana y el estado de derecho no superadas. Seguridad y desigualdad, las principales demandas”, comentó Plascencia Villanueva al rendir el informe de su cuarto año de gestión en la CNDH.

 

Por ello, agregó, en la CNDH hacemos nuestro el reclamo de las comunidades agraviadas por la delincuencia. 2Estoy del lado de las víctimas exigiendo justicia”, dijo.

 

Sobre el estado de Guerrero, Plascencia Villanueva comentó que las autodefensas representan peligros y riesgos en una entidad cuya situación de inseguridad y violencia “requiere del máximo nivel de atención”.