Del 10 al 16 de noviembre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), congregados en el Encuentro Médico Quirúrgico, efectuaron 322 cirugías a indígenas y campesinos del Estado de México, beneficiarios del programa IMSS-PROSPERA.

 

Lo anterior con la finalidad de corregir padecimientos congénitos como labio y paladar hendido, alteraciones de manos, pies y dedos, así como secuelas de quemaduras, traumatismos y fracturas.

 

“En Ixtapan de la Sal se efectuó el Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Reconstructiva, donde se valoraron a 253 pacientes de tres meses a 84 años de edad, pertenecientes a 14 municipios mexiquenses -con mayor población indígena-, para posteriormente practicar las operaciones que les permitirá reincorporarse a la vida productiva y mejorar su calidad de vida”, dice el comunicado del IMSS.

 

Al encabezar la ceremonia de clausura del Encuentro, en representación del titular del Instituto , Mikel Arriola, el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social, Patricio Caso Prado, señaló que esta jornada médica forma parte de los esfuerzos que el IMSS impulsa en beneficio de la salud de las familias indígenas y campesinas.

 

Caso Prado señaló que en esa entidad se han realizado seis jornadas quirúrgicas, en las cuales se ha beneficiado a más de tres mil 700 personas con valoraciones y cirugías en ginecología oncológica, cirugía pediátrica, traumatología y ortopedia.

 

Aseguró que se continuarán haciendo más jornadas médicas.

 

“Tenemos planeado seguir de manera decidida este año, el que viene y el que viene también, trabajando de la mano no solamente en cirugía reconstructiva, sino en cataratas, cáncer de mama, detección oportuna en ginecobstetricia. Tengan al Seguro Social como su aliado, como su lazo permanente con la salud de su familia”, puntualizó.

 

dec