Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció ayer un nuevo esquema voluntario para los trabajadores de la institución, con el objetivo de mitigar la carga financiera por concepto de jubilaciones.

 

El funcionario explicó en conferencia de prensa que el personal de enfermería que decida retrasar su jubilación durante cinco años recibirá un bono de 650 mil pesos, mientras que los médicos podrán recibir 850 mil pesos.

 

Cada año entre 10 mil y 12 mil trabajadores del Seguro Social cumplen con la antigüedad de 28 (en el caso de las mujeres) y 30 años de servicio (en el caso de los hombres), lo cual representa un fuerte egreso para el instituto.

 

Con este programa se espera un ahorro de mil millones de pesos anuales hasta 2030. Cabe destacar que sólo para este año el IMSS destinará más de 68 mil pesos en pensiones para sus jubilados.

 

Destacan avances

 

Por otra parte, el titular del IMSS dio a conocer los avances de la estrategia integral para el mejoramiento de la atención a derechohabientes, a 100 días de que tomó posesión en el cargo.

 

Destacó que en 23% de las clínicas del IMSS se aplica el sistema Unifila, que ha permitido agilizar el servicio. También se ha facilitado la digitalización de trámites, con lo que se pretende ahorrar mil 600 millones de pesos al concluir este año.

 

Arriola Peñalosa recordó que dicha estrategia pretende disminuir el tiempo de atención y asignación de camas, revertir el rezago en el número de operaciones, así como fortalecer financieramente al instituto, entre otros puntos.

 

Resaltó que de febrero a mayo de 2016 aumentó 78% el número de donaciones de órganos y tejidos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

El programa Unifila se ha instalado en 84 clínicas, para beneficio de 650 mil pacientes, en tanto que se ha reducido 50% la mortandad de pacientes con infartos atendidos en las unidades médicas de la Ciudad de México, Yucatán, Jalisco y Sonora donde se ha aplicado la estrategia Código infarto.

 

Algunas mejoras

 

2.9 millones de jubilados del Seguro Social ya no acuden a ventanillas para recibir su pensión.

 

18 trámites del IMSS se han digitalizado para agilizar el servicio que ofrece el instituto.