El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, pidió a la población acudir inmediatamente a las instituciones de salud ante la sospecha de Dengue.

Destacó que a pesar de que los dolores musculares son muy fuertes, el paciente no se debe automedicar porque por tomar el fármaco inadecuado y por no seguir las indicaciones de un médico un caso de Dengue “simple” podría convertirse en uno hemorrágico.

“Si tomas, por ejemplo, aspirina, metamizol o dipirona, hay riesgo de causar un sangrado interno o externo. Aunque el paracetamol no tiene un efecto prolongado, es la mejor alternativa con la que contamos para tratar los síntomas, no sólo en esta dependencia, sino en México y el mundo”, aseguró.

De igual forma, indicó que las posibilidades de desarrollar la variante hemorrágica dependen del tipo de virus del dengue que haya adquirido el paciente, pero una vez que bajaron las defensas y si a pesar de las molestias se continúa una vida normal, sin hidratarse ni guardar reposo, el riesgo puede ir en aumento.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

El Dengue se caracteriza por causar dolores intensos en músculos y articulaciones, así como fiebre alta y sarpullido en la piel; no obstante, cuando hay pérdida de sangre, ésta podrá notarse en nariz, encías, vagina, orina y heces fecales así como en dolor de estómago o de pecho.

El médico de primer contacto, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es el encargado de revisar los datos clínicos y determinar la gravedad del caso.