A partir de hoy se eliminarán los azúcares añadidos de los alimentos que se ofrecen en las estancias y guarderías infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en cambio, se incorporan alimentos que contienen ácidos grasos esenciales y granos integrales.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 (la última que se realizó en el país), uno de cada tres niños en edad de ir a la primaria de 5 a 11 años, tiene sobrepeso u obesidad. En los niños en edad preescolar, menores de 5 años, la prevalencia es de 17.5%; la obesidad y sobrepeso en este último grupo de edad registraron un aumento de casi dos puntos porcentuales en 14 años, de 1998 a 2012.

 

Organizaciones civiles como “El Poder del Consumidor” han proyectado, basadas en las cifras de obesidad de los últimos 50 años, que 30% de los niños nacidos en la generación 2010 desarrollarán diabetes a lo largo de su vida y para 2050, 15% de los adolescentes tendrá la enfermedad.

 

En comunicado de prensa, el IMSS informó que a partir de hoy lunes, el nuevo menú de las mil 376 guarderías del IMSS -que atienden a más de 200 mil menores- estará libre de azúcares añadidos; los nuevos menús fueron elaborados “tomando en cuenta las investigaciones científicas más recientes sobre las causas de enfermedades como diabetes y las cardiovasculares”, reporta el instituto.

 

Esta medida se enmarca en la estrategia del instituto de buscar impulsar hábitos de vida saludable y prevenir enfermedades crónico degenerativas con un alto impacto social y económico. El IMSS esperó que la implementación de los nuevos menús tenga un impacto a futuro en los hábitos alimenticios de estos bebés, de manera que al crecer estén predispuestos a optar por alimentos saludables en lugar de comida dulce y grasosa.

 

Persiste venta de refresco y ausencia de verduras en cafeterías escolares

 

Organizaciones civiles como El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) reportaron esta semana que persiste la venta de refresco en 72% de las cafeterías escolares y la venta de comida chatarra en 93% de los casos, mientras que sólo 27% cuenta con oferta suficiente de fruta y verdura, ello de acuerdo con los reportes de padres de familia de 845 escuelas públicas y privadas de nivel básico de todo el país compilados en la iniciativa “Mi escuela saludable”.

 

El 16 de mayo de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional; el documento prohíbe expresamente la venta de comida chatarra e incluso refiere sanciones para quienes desobedezcan la normativa.

 

Los lineamientos también establecen la necesidad de implementar los Comités de Establecimientos de Consumo Escolar, que tienen la función de regular la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas tienen la obligación de revisar el adecuado funcionamiento de la prohibición de comida chatarra y la implementación de la venta de alimentos saludables en las cafeterías escolares.

 

Los reportes de “Mi escuela saludable” señalan que en la mayoría de los casos, estos comités no existen en las escuelas.