Los requisitos profesionales y de especialización que deben tener los altos funcionarios del IMSS y el ISSSTE deberán privilegiarse por arriba del interés político explica la iniciativa con reforma de Ley que este miércoles presentará el PRD en la Comisión Permanente.

 

Su coordinador en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, expresó que dicho documento busca privilegiar el perfil profesional sobre el político, “al propiciar el mejor desempeño de los servidores públicos y blindar estas nobles instituciones de intereses ajenos a su naturaleza”.

 

“La designación de cargos de alta sensibilidad social y responsabilidad deben recaer en ciudadanos con reconocidas habilidades y experiencia académica, técnica y profesional, y no ser una cuota para colocar representantes partidistas o pagar favores”, dijo.

 

Por este motivo, el sol azteca presentará una modificación la Ley Orgánica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como la Ley de Seguridad Social.

 

Recordó que para la planeación, ejecución, atención y evaluación de los asuntos que competen a los Institutos, el ISSSTE cuenta con Unidades Administrativas Centrales y Unidades Administrativas Desconcentradas, mientras que para el IMSS son Órganos Normativos y Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.

 

Por ello, agregó, estas áreas sustantivas, “tienen bajo su responsabilidad la administración de las finanzas institucionales y el otorgamiento de seguros, prestaciones y servicios de los que son responsables, esto es, en sus manos está la seguridad y protección social de sus derechohabientes”.

 

¿Qué propone?

 

El legislador Alonso Raya explicó que en la iniciativa se establece una revisión minuciosa del perfil profesional de los titulares de las áreas centrales y de las delegaciones de los institutos, ya que 38% de los servidores públicos del ISSSTE han ocupado algún cargo de elección popular; mientras que en el IMSS fueron 9.75%.

 

“El 57% de estos servidores públicos del ISSSTE han sido coordinadores de campaña o dirigentes partidistas; en el IMSS esta proporción es de 12%”, explicó el político guanajuatense.
En la propuesta de reforma se especifica que dentro del marco normativo de ambas instituciones no existen disposiciones que limiten la discrecionalidad en la selección de quienes encabezarán las áreas sustantivas de dichos institutos.

 

“Es por ello que los legisladores del PRD plantean establecer explícitamente en las leyes del Seguro Social y del ISSSTE los requisitos que deberán cumplir los servidores públicos de alto nivel que desempeñan funciones sustantivas y capitales”, dijo.

 

Se plantea que la designación de los servidores públicos de alto nivel del IMSS y del ISSSTE no tenga que ver con el pago de cuotas políticas u otros propósitos distintos a la índole de las funciones que desempeñen en estos institutos.

 

Por lo que establece requisitos legales necesarios para que en su nombramiento impere el perfil profesional y técnico sobre criterios políticos o de otra índole, a fin de limitar que el ejercicio de las funciones y recursos tenga orientación o finalidad político-electoral.

 

Con la propuesta se busca pasar de un esquema de nombramientos discrecionales y con lógica político-electoral a uno acotado por la ley, mejorar los requisitos, tanto para elevar el nivel de profesionalización y especialización como para tomar distancia de los intereses partidistas, clientelares corporativos y patrimonialistas, puntualizó.