BOGOTÁ. El capitán de un barco chino que fue inmovilizado el domingo en un puerto sobre el Caribe colombiano fue llevado ante un juez de la República para que responda por el delito de tráfico de armas.

 

El director nacional de seccionales y de seguridad ciudadana de la Fiscalía General, Luis González León, dijo a The Associated Press que en el interior de la embarcación china fue encontrado un material bélico que no pudo ser justificado de inmediato por la tripulación.

 

“Un barco que llegó a Cartagena, atracó ahí de tránsito, y lleva un material bélico que no declara en su manifiesto ni lo reportó dentro de la mercancía que estaba transportando”, relató el funcionario judicial en entrevista telefónica.

 

Dijo desconocer de dónde llegó el barco, pero sí enfatizó en que tenía como destino final Cuba.

 

El diario El Universal de Cartagena de Indias, a unos 670 kilómetros al norte de Bogotá, indicó en su edición en internet que en el interior del barco fueron hallados dos millones de fulminantes, 3,000 casquillos para cañones de artillería, 99 núcleos de proyectil y 100 toneladas de pólvora negra.

 

Según informó hoy el diario El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, vecina de Cartagena, la nave fue interceptada por “informaciones de inteligencia” que alertaron de la presunta ilegalidad de la documentación.