El ombudsman de México, Luis Raúl González Pérez, acordó hoy con el al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, “mantener y fortalecer la comunicación y diálogo fluido sobre asuntos torales” en la materia.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó en un comunicado que González Pérez recibió este lunes a Al Hussein en las oficinas del organismo autónomo en la Ciudad de México.

 

“En el encuentro, González Pérez dio a conocer que uno de los grandes problemas que en materia de derechos humanos enfrenta México es la impunidad, ya que de nada o poco sirve tener leyes y normas de vanguardia si no se aplican o no se respetan”, señaló la CNDH.

 

Por otro lado, aseguró el ombudsman, “no es posible aceptar la aplicación y observancia de la ley vulnerando los derechos humanos”.

 

Asimismo, hizo un recuento de las acciones y medidas adoptadas por la CNDH en torno a la desaparición de 43 estudiantes de una Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre del año pasado  en Iguala, Guerrero, y le entregó un ejemplar del documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, relativo a esos hechos.

 

También dialogaron sobre migrantes, trata de personas, personas con discapacidad y agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos, entre otros temas.

 

Finalmente, indicó el comunicado, conversaron sobre la XII Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se llevará a cabo próximamente en Mérida, estado de Yucatán.

 

En dicho encuentro, 54 representantes de organismos públicos de derechos humanos que operan bajo los principios adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas revisarán el papel que les corresponde para contribuir a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, recientemente aprobados.

 

Por su parte, Al Hussein “ofreció su respaldo total y decidido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al tiempo que expresó su deseo de que este organismo recupere el liderazgo regional, especialmente en momentos en que los derechos humanos enfrentan un contexto desafiante”, puntualizó la CNDH.

 

La Oficina del Alto Comisionado en México difundió a través de Twitter que Al Hussein inició hoy su visita a México con una reunión con una organización no gubernamental, y que se encontró posteriormente con víctimas de violaciones a los derechos humanos.

 

Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en que afirmó que el Gobierno de México “da la bienvenida al Alto Comisionado”, quien del 5 al 7 de octubre realiza su primera visita oficial al país.

 

La SRE señaló en un comunicado que el objetivo de la visita del diplomático jordano es “conocer los avances y retos de México en materia de derechos humanos a partir de encuentros con altos funcionarios del Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil”.

 

Durante la visita, que se realiza por invitación del Gobierno, “se busca fortalecer el diálogo y la colaboración a fin de identificar nuevas áreas de cooperación para promover y proteger los derechos humanos tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional”, apuntó.

 

 

La visita de Al Hussein se produce después de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó el viernes pasado y que en un informe preliminar presentado ese día afirmó que en México hay una violación “estructural” de los derechos humanos.