En México, 98% de los casos de abuso sexual infantil quedan en la impunidad, lo cual se explica porque las autoridades judiciales no le creen a las víctimas o por actos de corrupción, aseguró Denise Meade Gaudry, presidenta de la Fundación RenaSer , A.C.

 

“Hay una impunidad de 98% en los casos de abuso sexual en nuestro país, y desgraciadamente vemos que el bajísimo porcentaje de niños que pueden hablar y personas que deciden denunciar no están encontrando justicia”, aseguró Meade, quien también es perito en psicología.

 

Según el Diagnóstico sobre la Atención de Violencia Sexual en México de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre 2010 y 2015 hubo 41 mil 571 casos de abuso sexual contra menores de 15 años, lo que significa que 40 mil 740 quedaron sin castigo.

 

La presidenta de la fundación dijo que la impunidad se debe a diversos factores, el primero es la falta de capacitación de jueces en el tema de abuso sexual infantil, que no les creen a los niños e inclusive corrupción.

 

Como ejemplo, citó el caso en Guerrero de “Miriam”, una niña que hace tres años sufrió abuso sexual del novio de su mamá. Los jueces declararon inocente al presunto abusador, pese a los dictámenes periciales y la familia paterna de la víctima interpuso un amparo federal que está en proceso.