Los principales objetivos de la comisión de Economía en San Lázaro es la de buscar consensos entre las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados para generar más y mejores empleos, activar el mercado interno y reforzar el comercio nacional y exterior.

 

En una entrevista con 24 HORAS Jorge Enrique Dávila Flores, quien preside dicho grupo de trabajo, informó que el punto fundamental es crear más empleos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, rubro –añadió– en el que el país va bien, ya que en 2014 se generaron 700 mil empleos formales y en este año se espera que se alcancen los 800 mil.

 

El legislador del PRI indicó que se planteará el análisis para emitir un dictaminen sobre la Ley Federal de Zonas Económicas que el jefe del Ejecutivo presentó al Congreso de la unión el pasado 29 de septiembre.

 

Tras concluir una reunión ayer con el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, el legislador federal del tricolor afirmó que tanto legisladores como integrantes del equipo del secretario del ramo, ya coordinan acciones para “lograr una reforma para impulsar el desarrollo económico y social del país”.

 

Todo aquello que beneficie a la generación de más y mejores empleos será apoyado por esta comisión y por el Congreso de la Unión; y los legislaremos haremos lo que sea necesario para lograr ese tipo de objetivos”, expresó.

 

El diputado federal del PRI, quien presidió la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), en el período 2011-2012, resaltó que trabajarán para impulsar el sector de las Medianas y Pequeñas empresas que representa más de 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera más de la mitad de los empleos formales en el país.

 

Puntualizó que ya presentó un punto de acuerdo con relación al Sistema Rápido para abrir e impulsar empresas, el cual se tiene que mejorar para eliminar trámites que frenen a emprendedores potenciales.

 

Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

 

Con relación a la iniciativa para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con la cual se permitirá definir espacios geográficos que ofrezcan un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas e industrias, se propondrán incentivos y ventajas para los inversionistas.

 

La propuesta legislativa establece incentivos, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros que se interesen por colocar sus capitales en México, y propone tres primeras zonas económicas especiales.

 

La del Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México; la de los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas, y una Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.

 

Lo que plantean las zonas económicas especiales es un paquete completo donde vienen beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio más ágil, algo similar a la apertura rápido de empresas, ventanillas únicas para poder operar más rápido las empresas en esas zonas.