Impulsan renovación de luces en Templo Mayor | 24 Horas
Miércoles 20 de Septiembre, 2017

Impulsan renovación de luces en Templo Mayor

El museo y el Gobierno capitalino plantean al INAH la necesidad de renovar la infraestructura; Reconocen “obsolescencia del equipo”

Foto: 24 Horas/Archivo

El Gobierno de la Ciudad de México, en inversión público privada con la empresa francesa Citelum, alista un proyecto de iluminación para el Templo Mayor. La propuesta del Gobierno capitalino pretende darle mantenimiento a una infraestructura que tiene más de 20 años en funcionamiento.

 

Aunque el plan aún no ha sido aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues está en revisión, se prevé que en una primera etapa éste se intervenga con luz blanca, sin que ello implique un espectáculo de luz o sonido. La iluminación tendría una garantía de seis años.

 

Desde el 28 de junio de pasado, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, adelantó que su administración trabajaba en un proyecto que cambiaría la forma de contemplar al Templo Mayor; sin embargo, no dio mayores detalles al respecto.

 

En esos días, Patricia Ledesma Bouchan, directora del templo, hizo llegar al Consejo de Arqueología del INAH, un oficio en el que se explica la razón por la que es necesario el proyecto de iluminación, el cual no se ha dado a conocer por el Gobierno de la CDMX.

 

En el oficio, del cual 24 HORAS tiene una copia, la directora señala que a raíz de una visita realizada por Miguel Ángel Mancera, se evidenciaron las malas condiciones del sistema de iluminación del sitio pues, después de 20 años de funcionamiento, mucha de la infraestructura y equipo son obsoletos y deficientes, a pesar del constante mantenimiento.

 

“Con el cambio del equipo y materiales se garantizaría una mejor iluminación, lo que implicaría ahorro en el consumo de energía, un mejor control visual nocturno del sitio, además de la prevención de cortos e incendios, debido a la obsolescencia del equipo con el que contamos”, argumentó en el documento.

 

Cabe mencionar que cada año, el Templo Mayor recibe un monto presupuestal para su mantenimiento y para la conservación de la zona arqueológica; sin embargo, los recursos han ido a la baja en los últimos años.

 

Puntos clave

El proyecto avanza El Gobierno capitalino recurrió a la empresa Citelum para solicitarle una propuesta de renovación y mantenimiento del alumbrado del Templo Mayor.

 

Espacio beneficiado. De acuerdo con información de la empresa, el contrato incluiría una nueva sección de alumbrado público en el Centro Histórico y el Bosque de Chapultepec, así como de calles y de monumentos, como el Palacio Nacional.

 

Meta. En total, se renovarían más de 43 mil puntos de iluminación, incluyendo 12 mil 500 con tecnología LED.

 

Mantenimiento previsto. Los puntos de iluminación serían mapeados en la plataforma de la Agencia de Gestión Urbana, la cual se usaría para monitorear su funcionamiento y programar intervenciones de mantenimiento preventivo.

 

Menos presupuesto

Evolución del gasto para el Templo Mayor reportado por el INAH, según la solicitud de información, con número de folio 11151100049517, del Sistema Infomex:

 

Mantenimiento menor, limpieza, deshierbe y restauraciones menores de la zona arqueológica

2013: 229 mil 594.

2014: 229 mil 594

2015: 229 mil 594

2016: 183 mil 675 pesos.

 

Proyecto integral de Conservación de la Zona Arqueológica

2013: 606 mil 990.

2014: 606 mil 990.

2015: 606 mil 990.

2016: 485 mil 592.

Enero a junio de 2017: 338 mil 320.

Cifras en pesos.

 

caem

 

24 Horas en los Estados

Comisión de Consejo de la UAEM acuerda trabajar con Gobierno para sanear finanzas

Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez mantiene su compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con pleno respeto a su autono...

Entre 250 y 300 mil millones de pesos en pérdidas en Guerrero por Max: Héctor Astudillo

Se continúa el censo para cuantificar los daños que provocó al campo el fenómeno meteorológico

La organización Somos Tus Ojos interpone denuncia contra Félix González Canto

Un documento de la PGR consta que fueron 165 predios rematados que eran patrimonio de Quina Roo

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica