El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, propondrá esta semana al resto de los grupos parlamentarios llevar a cabo un período extraordinario de sesiones para definir la Ley de Seguridad Interior y los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas en las actividades que actualmente realizan de brindar seguridad pública a los ciudadanos, tarea que corresponde a las fuerzas civiles.

 

Lo anterior luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, señalara la semana pasada que los militares no están para perseguir delincuentes y que su función constitucional se está desnaturalizado.

 

Ante ello las distintas bancadas en el Senado, coincidieron en la urgencia de legislar en la materia y otorgar a las Fuerzas Armadas el marco jurídico que requieren para dar certidumbre a las tareas de seguridad que realizan en apoyo a estados y municipios.

Gamboa Patrón dijo que de llegar a un acuerdo para la celebración de un periodo extraordinario, los senadores del PRI trabajarán para  actualizar y fortalecer sus instrumentos jurídicos, y buscar el equilibrio entre la plena protección de los derechos humanos y el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas para salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

 

Fernando Herrera (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que este martes analizarán la ruta a seguir para legislar las atribuciones de las Fuerzas Armadas en el tema de la seguridad interior.

 

El panista aceptó que en necesario atender la exigencia de las Fuerzas armadas ya que la institución ha sido lastimada y desdeñada.

 

Así lo dijo

 

“Los priistas ratificamos nuestro compromiso de actualizar, a la brevedad, el marco normativo que les brinde certidumbre jurídica, fortaleza y capacidad de acción”

 

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado