El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eukid Castañón Herrera, presentó dos iniciativas de ley para endurecer las penas y sanciones por el robo y comercialización de hidrocarburos en el país.

 

 

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, mencionó que una de las modificaciones consiste en otorgar prisión preventiva a quien se le impute el robo y/o comercialización de hidrocarburos.

 

 

“La forma en la que está regulada la persecución de este delito, en la actualidad, provoca que, en principio, las autoridades pongan en libertad a los detenidos, ya sea con una fianza de tres a cinco mil pesos o con la simple firma semanal en el juzgado, con la reforma que estoy proponiendo, esto ya no sucederá”, aseguró el legislador.

 

 

Apuntó que con sus iniciativas buscan incrementar con dos años de prisión la pena por el hurto del combustible, así como elevar las multas en dos mil veces la unidad de medida de actualización vigente.

 

 

Para concretar los cambios legales, propuso reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política Mexicana y 11 artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

 

 

El legislador por Puebla dijo que entre 2006 y julio de 2014, en términos del anterior sistema de justicia penal, se iniciaron 10 mil 487 averiguaciones previas por dichos ilícitos, con un total de tres mil 808 personas detenidas de las cuales solamente mil 484 (14%) tuvieron autos de formal prisión.

 

 

Recordó que, según información de Pemex de 2000 a 2015 en México se detectaron 14 mil 168 tomas clandestinas, y que cada dos horas es vulnerada su infraestructura con la finalidad  de extraer el combustible.