Con el objetivo de fomentar el desarrollo en los ámbitos afectivo, cognoscitivo, físico, motor y social de niños y niñas de 0 a 3 años, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI).

 

 

El mandatario local explicó que, con el MAEPI, los centros de educación inicial, donde se pretende implementar, dejan la visión de ser solo guarderías o estancias infantiles para convertirse en ambientes de aprendizaje estimulantes, estructurados y flexibles.

 

 
La iniciativa tiene como meta contribuir a combatir los índices de reprobación, bajo aprovechamiento escolar, deserción, vulnerabilidad ante las adicciones y problemas alimenticios.

 

 
Cabe recordar que, en julio de 2016, el mandatario capitalino presentó la propuesta del primer Modelo de Atención Educativa a la Infancia Primaria y convocó a la conformación de un grupo de trabajo en donde expertos, docentes, investigadores e integrantes de la sociedad civil dieron forma al MAEPI.

 
Por su parte, el secretario de Educación local (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso, aseguró que “es una gran apuesta, para que haya un piso más parejo para todos los niños que acuden a estas instancias”.

 

 
Agregó que “si logramos consolidar los alcances desde la educación inicial, podremos sin duda disminuir problemas de gran impacto en el futuro educativo de la población infantil”.

 

 
El proyecto pasará por un periodo piloto en el que se involucrará la participación de 20 centros de atención infantil entre los que se seleccionará a Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Centros Comunitarios de Atención a la Infancia (CCAI) y Centros de Educación Inicial (CEI), así como centros escolares en una modalidad mixta, auto-organizativa y con apoyos de la SEP y Centros mixtos.

 

¿Qué busca el MAEPI?

 
Establecer un clima emocional positivo entre los agentes educativos y los niños

 

 
Estimular la comunicación artística y razonamiento matemático

 

 
Promover el aprendizaje a través del juego y fomentar el gusto por el mismo

 

 
Promover la equidad de género y disminuir la desigualdad social