Antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijó la meta de colocar a 10 mujeres al frente de gobiernos estatales.

 

De acuerdo con fuentes al interior del PRI, consultadas por 24 HORAS, la estrategia del tricolor es impulsada por el mismo mandatario nacional, la cual busca promocionar a la mujer en ámbitos políticos y de gobierno. Estas propuestas están dirigidas a los comités directivos, al consejo nacional y al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

Para la senadora y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Diva Gastélum, este plan se ha venido trabajando desde elecciones pasadas. “No es a propósito de la paridad de género (aprobada en la reforma político-electoral)”, sino que ahora el terreno electoral está parejo para hombres y mujeres.

 

En entrevista, consideró que el 2015 representa una gran oportunidad para las mujeres del tricolor, ya que se renovarán nueve gubernaturas. De los nueve candidatos que lance el partido en esta elección se tiene proyectado que al menos tres serán mujeres.

 

“Alcanzo a ver mínimo tres, no veto a ningún estado. Yo creo que hay en los nueve estados, pero se percibe qué mujeres están trabajando por la gubernatura, nada más que nosotros con un formato distinto, con mesura, viendo los nuevos tiempo, con mucho cuidado”, declaró.

 

Actualmente los 31 gobiernos estatales y el Distrito Federal están al mando de hombres.

 

No solo en 2015 habrá elecciones para gobernador. También en 2016 se elegirán a 12 gobernadores. Es así como a nivel gobiernos estatales, estos años serán de peso electoral, pues en total estarán en disputa 21 titulares del Ejecutivo estatal.

 

Es ahí, en menos de un año, donde el PRI colocará a sus mujeres en estados clave, por ejemplo Sinaloa, Hidalgo y Colima, entre otras entidades.

 

“Queremos a muchas más mujeres, 2015 y 2016 son grandes oportunidades para las mujeres para la sucesión gubernamental estatal”, sostuvo Gastélum.

 

Perfil adecuado

 

La subsecretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Adriana Fuentes Téllez, reconoció el apoyo para mujeres que estén preparadas y cuenten con el perfil adecuado, para impulsarlas tanto en las diputaciones federales como al frente de los gobiernos estatales.

 

En entrevista, la también diputada por Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que  esperan las listas con nombres de mujeres que quieren ser gobernadoras, mismos que se divulgarán este año y en 2015.

 

“Se van a mandar listas de todos los diferentes distritos a nivel nacional, listas de mujeres que estén capacitadas, que estén actualizadas, que tengan el perfil adecuado para que ellas mismas sean unas guerreas que puedan competir y ganar las elecciones”, declaró.

 

No se descarta para 2016

 

Cuestionada sobre su posible candidatura para encabezar al gobierno de Sinaloa en 2016, la senadora Diva Gastélum no se descartó, pero aclaró que antes hay que colocar a mujeres en las elecciones de 2014 y de 2015.

 

“No hay que tomarse el vaso de agua de un sorbo, todo en su medida. Falta mucho, es hasta el 2016, hay que sacar este año, ganar Nayarit y Coahuila, además el año que viene ganar las 150 diputados o más y luego veremos”, sostuvo.

 

La disputa

 

El primer domingo de junio de 2015 habrá elecciones a gobernador de Colima, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.

 

En tanto que un año después, en 2016, se renovarán los gobiernos de Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango.

 

Entre el cambio de estafeta en los gobiernos, en 2015 también se cambiarán a los 500 diputados que componen la Cámara de Diputados federal (300 por votación y 200 por la vía plurinominal). La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hará lo propio y elegirá a 66 asambleístas (40 por la vía de voto y 26 plurinominales). De igual forma, el siguiente año, se elegirán a más de mil presidentes municipales de 17 entidades del país.

 

Para este año, Nayarit elegirá a alcaldes y Coahuila a diputados locales.