Lunes 20 de Febrero, 2017

Impulsa PRD estrategia para mariguana legal: Sergio Leyva

Amparos. Una batería de recursos legales en cada estado del país, así como una campaña de recolección de firmas son algunas de las iniciativas con las que el Sol Azteca busca una reforma en el consumo de cannabis en México

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Sergio Leyva Ramírez, Secretario Nacional de Juventudes del PRD,  habló con 24 HORAS acerca de la estrategia que está emprendiendo este instituto político para iniciar una serie de amparos que permita la siembra y portación de mariguana para fines de autoconsumo lúdico y recreativo.

 

Según lo explicó, esta medida es parte de una estrategia integral rumbo a la regulación de la cannabis, que inició con la expedición de solicitudes a la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) para estos efectos, mismas que al ser rechazadas, buscarán desahogarse en el ámbito judicial.

 

El líder de los jóvenes en el Sol Azteca, detalló que, aunado a la promoción de una serie de amparos en los que podrían beneficiarse entre y dos y seis millones de consumidores, este partido político está trabajando en la recolección de firmas, a fin de presentar el próximo año en el Congreso de la Unión, una iniciativa ciudadana que promueva un nuevo marco regulatorio al respecto.

 

¿En qué consiste esta estrategia del partido para validar la siembra y el uso lúdico de la mariguana?

 

El órgano formal de las juventudes del PRD ha tomado dos estrategias para llegar a la regulación de la cannabis, que fue una propuesta que el PRD lanzó en el pasado proceso.

 

Estamos en la estrategia uno: la del acompañamiento de la estrategia legal o jurídica que tiene que ver con la presentación de los amparos, y la otra con la recolección de firmas para promover una iniciativa ciudadana que llegue en febrero próximo a San Lázaro, que sería la segunda iniciativa ciudadana respaldada por 107 mil firmas.

 

En lo que respecta a la estrategia legal y jurídica, cada uno de nuestros secretarios estatales de jóvenes, los 32 comenzaron a llevar desde la semana a las delegaciones de ls Cofepris, la solicitudes para el cultivo, transportación y Autoconsumo de cannabis, este es el primer paso para tramitar el amparo correspondientes. En tanto no tengamos la negativa de lado de las  autoridades correspondientes sobre ese derecho individual, no podemos tramitar el juicio de amparo.

 

¿Qué avance tienen reportado a nivel estatal sobre este trámite de solicitudes?

 

Hasta el pasado viernes se habían presentado la solicitud en 15 delegaciones estatales de la Cofepris para solicitar el cultivo y consumo personal de mariguana, esperamos para este lunes tener los 17 restantes, y a partir de entonces definiremos con nuestro abogado una estrategia de un amparo colectivo que pueda sumar a los otros cuatro que se necesitan para emitir la jurisprudencia correspondiente y se declaren anticonstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que paternal izan, maniatan el libre uso de la cannabis.

 

¿Concretamente en qué estados ya se entregaron estas solicitudes?

 

Se han entregado en Tamaulipas, en Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Campeche, Baja California, Yucatán, Tabasco, Querétaro y Sinaloa por mencionar algunos. Lo que nosotros hicimos para mantener centralizado el proceso es dirigir al titular de la Coferpris estas solicitudes. Esperamos que este mismo lunes tengamos todos los acuses de recibo para poder trazar junto con nuestro abogado toda la estrategia legal, para poder ingresar el amparo colectivo.

 

Una vez generada la jurisprudencia y declarados anticonstitucionales los artículos de la Ley General de Salud, se tendrá que emitir un nuevo marco regulatorio.

 

¿Cuál es el paso siguiente, una vez entregadas estas solicitudes en todos los estados?

 

Nosotros en perspectiva a futuro, recolectamos las firmas para que en el contexto de los debates nacionales va a organizar la Secretaria de Gobernación, en febrero podamos entregar las 107 mil firmas -como lo establece el artículo 71 de la Constitución- y llevar nuestra propuesta de marco regulatorio integral para el tema de la cannabis, en la parte de consumo tanto lúdico como médico.

 

¿Cuántas personas prevén que pudieran ampararse a partir de esta estrategia que están promoviendo?

 

Nosotros estamos haciendo la cuenta y por lo menos en esta primera etapa estamos hablando de no más de 60 personas en este primer paquete, en su mayoría dirigentes juveniles del PRD.

 

Pero esto permitiría que entre 2 y 6 millones de usuarios que pudieran ampararse. Esa es la cifra calculada de usuarios de cannabis, sin embargo podría ser mayor, pues ante las estadísticas muchas personas no se atreven a reconocer por resquemores sociales que son usuarios de mariguana, entonces existen y los expertos calculan un bamboleo  de cifras que oscila entre los dos millones y los seis millones.

 

¿Cuánto tiempo podría tomar este procedimiento? ¿En cuánto tiempo podrían darse los primeros resultados?

 

Nosotros estamos haciendo nuestros cálculos con base en el amparo concedido a cuatro usuarios de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), que les tomó entre uno y dos años.

 

Pero nosotros estamos esperando que esto nos lleve menos de un año y que el juzgado de distrito declare, basados en el fallo de la Suprema Corte de JUsticia de la Nación (SCJN), la suspensión en ese periodo, dentro de un año.

 

Nosotros estamos buscando de meterlo en el juzgado de distrito que le concedió el amparo a la niña Grace para el uso de la cannabis medicinal, tengo que es el juzgado tercero en materia administrativa.

24 Horas en los Estados

Disminuyen índices de homicidios dolosos en municipios prioritarios del Edomex: Eruviel

Destaca que en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac y Valle de Chalco, está rindiendo frutos el trabajo en equipo para tener mexiquenses mejor pr...

Ejército Mexicano es siempre leal y solidario con México y su gente: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la celebración del Día del Ejército

El efecto de Trump al peso mexicano y cómo lo puedes utilizar a tu favor

FOREX es el acrónimo de Foreign Exchange Market, por traducción se trata nada más y nada menos que de un mercado internacional de divisas

Rosa Ornelas, especialista en bodas

En la actualidad es la Country Manager de la revista Zankyou en México, una publicación especializada en el mundo de las bodas