Luego de que Chiapas fue sede de la Reunión Regional de Auditores de la Zona Sur Sureste, en la que se reconocieron los esfuerzos para profesionalizar el ejercicio público, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de mantener a la entidad con los mejores índices de transparencia y rendición de cuentas.

 

El responsable de la política interna del estado afirmó que para cumplir este objetivo, Velasco Coello sigue fortaleciendo la participación social en la vigilancia del ejercicio presupuestal, para que los programas y acciones gubernamentales sean más eficientes y beneficien a más chiapanecos.

 

Indicó que todas las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal cumplen con la instrucción de acatar de manera inmediata cualquier observación emitida por la Secretaría de la Contraloría, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la Secretaría de la Función Pública federal, la Auditoría Superior de la Federación o cualquier órgano facultado en materia de transparencia.

 

Ello, ya que la rendición de cuentas en Chiapas es una práctica que llegó para quedarse, enfatizó Gómez Aranda en un comunicado.

 

En ese sentido, destacó la homologación de la Ley de Transparencia con el nuevo marco jurídico federal; los avances en el índice de transparencia del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como la mejora en los controles presupuestales y la adopción de mejores prácticas en concursos y licitaciones de obra pública.

 

Pero sobre todo, añadió el funcionario, la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, con el que Chiapas dio cumplimiento puntual a la reforma constitucional correspondiente, cimentada en un marco legal moderno que considera también la conformación de un Comité de Participación Ciudadana.

 

Sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas son bases sólidas para generar confianza sobre el desempeño de los servidores públicos, de ahí que el llamado del gobernador a su gabinete es a ser parte del cambio generacional que México y Chiapas requieren, trabajando duro para entregar resultados positivos a los chiapanecos Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que Chiapas tiene la convicción de sumarse a todas las iniciativas que favorezcan la profesionalización,  la transparencia y rendición de cuentas.

 

Además de seguir redoblando esfuerzos con el Gobierno federal, con los ayuntamientos y con la sociedad civil para encontrar soluciones comunes a los problemas que limitan el desarrollo, el crecimiento económico y la prosperidad del país.

 

aarl