Impugnan a diario, 10 actos del Invea y las delegaciones: Yasmín Esquivel | 24 Horas
Sábado 21 de Octubre, 2017

Impugnan a diario, 10 actos del Invea y las delegaciones: Yasmín Esquivel

Reclaman inspecciones en uso de suelo, construcciones y protección civil; La mitad de los casos son favorables a la autoridad y la otra parte a las inmobiliarias

Foto: Daniel Perales

En la Ciudad de México, diariamente empresas constructoras buscan la forma de no acatar alguna revisión por parte de las delegaciones o del Instituto de Verificación Administrativa. Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, dijo a 24HORAS que diariamente se captan 10 solicitudes en contra de revisiones realizadas por el Invea o las delegaciones.

 

Cualquier constructora o inmobiliaria tiene derecho a recurrir a estas instancias, tal como ocurrió con el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños con el desplome de un edificio durante el temblor del 19 de septiembre pasado, con el objetivo de continuar con la construcción u operar bajo otro uso de suelo.

 

En una entrevista con este diario, mencionó que cada caso es diferente, pero podría hablarse de que 50% de los interpuestos ante el Tribunal son a favor a de las autoridades; y la otra mitad, en pro de las constructoras.

 

“Las inspecciones son por parte del Invea en materia de uso de suelo y en contra de las delegaciones, para hacer las construcciones; y por Protección Civil. En muchas ocasiones es por multas, otras es porque las empresas acaban por cumplir lo que se les está indicando y las dependencias avisan que ya está cumpliendo. Tenemos los asuntos de diferentes materias”, detalló.

 

Ante la frecuencia con la que se presentan las solicitudes para no acatar un acto de autoridad, Esquivel aseveró que los magistrados tienen extremo cuidado para revisar cada asunto, y si al quejoso le asiste el derecho, se le protege mediante la suspensión y posteriormente se dicta sentencia; pero, si se comprueba que la empresa no tiene la razón, se reconoce la validez de los actos de la autoridad.

 

Detalló que en el Tribunal se tiene la consciencia de que la CDMX está en una zona sísmica en la que se debe ser estricto en el cumplimiento de las normas técnicas de construcción, por lo cual el órgano estará muy atento.

 

Esquivel aclaró que no todos los casos llegan al Tribunal, por lo que debe haber una mayor vigilancia del resto de las dependencias para evitar cualquier caso de corrupción.

 

Estudian casos de DRO

La titular del Tribunal comentó que los habitantes de la CDMX pueden demandar a la autoridad en materia de construcciones en caso de detectar alguna irregularidad, mediante la figura “acción pública”. En esta modalidad también se puede llamar a juicio a los Directores Responsables de Obra (DRO) que autoricen una obra sin que tenga todas las condiciones de seguridad.

 

Al tribunal también han acudido los DRO que no están de acuerdo con que se les quiten sus licencias. Actualmente hay seis casos en este órgano.

 

 

*edición impresa 24 Horas

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida