Legisladores que integran la Comisión Especial que investiga la desaparición de 43 normalistas en Guerrero se reunieron ayer con el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, quien les entregó los avances de la investigación que en un inicio realizó la fiscalía estatal.

 

Lilia Aguilar (PT), integrante de dicha comisión, aseguró que tras concluir este encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Acapulco, el mandatario estatal afirmó que en Guerrero prevalece el Estado de Derecho y que “sólo hay problemas de ingobernabilidad e inseguridad en Iguala”.

 

Agregó que el gobernador Aguirre “nos aseguró que no procede el juicio político, ni tampoco, la desaparición de poderes, pues el conflicto está perfectamente localizado”.

 

Describió que el gobernador precisó que el día de los actos delictivos cometidos por policías municipales “nunca nos pudimos comunicar con el presidente municipal sino después de las 11 de la noche cuando ya teníamos información de que ya se habían registrado los hechos.”

 

Por separado, Guillermo Anaya Llamas, presidente de la comisión parlamentaria, aseguró que la reunión con el mandatario estatal fue productiva y aclaró que la función de sus compañeros no es de emitir juicios de valor.

 

Detalló que recibieron los expedientes que dan cuenta del tratamiento que se les está dando a las víctimas de los acontecimientos y a sus familias, así como las acciones de búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, “que es lo más importante para todos”.

 

Agregó que se precisó que es fundamental para el gobierno estatal “dar con el paradero del presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y del hoy ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez”.

 

“Tenemos la esperanza de que con los esfuerzos estatales como federales y de organizaciones civiles se dé con el paradero de los normalistas desaparecidos”, agregó el legislador federal panista.

 

Por otra parte, legisladores del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) señalaron que la desaparición de poderes en Guerrero o la separación de Ángel Aguirre del cargo de gobernador de la entidad, no resuelve la desaparición de los 43 normalistas.

 

Francisco Arroyo Vieyra, Aleida Alavez, Ricardo Monreal, Lilia Aguilar Gil y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, consideraron que todo lo que está pasando en el país “a todos nos duele”, principalmente el conflicto que se presenta en este estado.

 

Los legisladores afirmaron que el cambio de funcionarios tampoco resolverá el asunto, ya que es una situación muy complicada, sin embargo, las autoridades deben esclarecerlo y llegar a los autores intelectuales y materiales de esta desaparición de estudiantes.

 

Caso Iguala es una prueba para el Estado: Peña 

 

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa por parte de autoridades y células del narcotráfico, representa una prueba para las instituciones de seguridad del Estado.

 

Durante su discurso por el 61 aniversario del voto de la mujer en México, el mandatario aseguró que “hay madres de familia angustiadas por la incertidumbre de no saber dónde se encuentran sus hijos. Y me refiero a los jóvenes normalistas desaparecidos”.

 

A los familiares de los jóvenes, que fueron víctimas de desaparición forzada por parte de policías municipales de Iguala en confabulación con el cártel de los Guerreros Unidos, el Presidente les envió un mensaje de que su búsqueda “es un esfuerzo compartido de todo el Estado mexicano, que claramente ve en esto una señal para ir a fondo y combatir, también, a fondo la impunidad”.

 

La Procuraduría General de la República, dijo, cuenta con “nuevas líneas de investigación y que, deseo y espero, nos permitan muy pronto dar con el paradero de los jóvenes que hoy no han aparecido”.

 

A su parecer, “estos lamentables hechos son un momento de prueba para las instituciones y la sociedad mexicana en su conjunto y el Estado mexicano hallará y aplicará todo el peso de la ley a los culpables”.

 

Indicó que “el sentimiento colectivo de indignación, de dolor y de coraje, demuestra que los mexicanos estamos unidos; que somos solidarios con el sufrimiento de nuestros hermanos, y lo más importante, demuestra que rechazamos la violencia”.

 

El mandatario abundó: “la violencia, venga de donde venga, es contraria a lo que somos como país (…) la violencia nunca será la solución ni el camino hacia un mejor futuro”.

 

Acontecimientos como los de Iguala, Guerrero, manifestó, “lejos de desviarnos, nos convocan a redoblar el paso porque el “México en paz, el México incluyente y próspero que queremos, debemos construirlo con base en la ley, en las instituciones y en el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

 

Peña Nieto afirmó que con “ánimo constructivo y firme responsabilidad del Estado, el Gobierno de la República seguirá trabajando en todos los frentes para hacer de México un país de leyes, y en el que prevalezca el Estado de Derecho”.

 

El Presidente ha abordado el caso de los estudiantes desaparecidos en sus últimos eventos públicos, en todos, ha prometido que las instancias de seguridad federales se encargarán de hallar a los responsables y que continúan las labores de búsqueda. ÁNGEL CABRERA

 

One reply on “Improcedente, la desaparición de poderes: Aguirre ”

Comments are closed.