Talleres Gráficos de México comenzó la impresión de 3.7 millones de boletas que serán utilizadas el 3 de septiembre próximo en la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo en la Ciudad de México, es decir, aquel en el que los vecinos de las colonias escogen proyectos para qué se les destinen recursos.

 

Por ley, cada delegación política debe destinar 3% de su presupuesto anual para este rubro.

 

Cabe destacar que también se preparan boletas en sistema Braille que, a diferencia del método tradicional, en el que se marcaba el papel con una placa metálica al emitir un voto, ahora se hará mediante goteo.

 

Yuri Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó que esto garantiza que no habrá modificaciones en las boletas Braille, aun cuando se apilen en gran cantidad.

 

Agregó que las casi cuatro millones de boletas que se utilizarán en la jornada de consulta tienen varias medidas de seguridad; entre ellas, citó la aplicación de micro texto, micro fibras y tinta invisible en algunas partes.

 

“Parte de la confianza que se imprime en los procesos electorales tiene que ver con la documentación electoral, que sepamos con toda confianza que no hay manera de falsificar una boleta”, dijo Beltrán Miranda.

 

Sobre el dictamen que están realizando las delegaciones para determinar qué proyectos son viables para sus demarcaciones, precisó que hasta el momento únicamente cuatro han concluido con ese trabajo, cuyo plazo vence el 3 de agosto.

 

Según datos del IECM, sólo las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza han finalizado con el proceso de dictaminar los proyectos de manera jurídica, técnica y financiera.

 

“Eso no quiere decir que las otras 12 delegaciones no hayan dictaminado nada, siguen en el proceso y hay fechas en las que se comprometieron a enviar la totalidad de sus proyectos”, sostuvo el consejero electoral.

 

Por ejemplo, los datos del IECM señalan que Iztapalapa y Gustavo A. Madero, no han concluido y tenían de plazo el 31 de julio pasado.

 

“Hemos hablado con las delegaciones y todos se comprometieron a entregar el jueves “, aseguró el consejero.

 

Recordó que este año se superó por mucho los proyectos presentados para el presupuesto participativo, con alrededor de 25 mil en toda la ciudad.

 

Beltrán consideró que la prórroga que solicitaron las delegaciones se debió en gran parte a que no esperaban una participación tan grande de los habitantes de la capital.

 

Organización electoral

1,812 colonias y pueblos participarán

2,539 mesas receptoras de opinión se instalarán

3,712,879 papeletas o boletas

15,300  actas electivas

14,820 documentos auxiliares

9,000 boletas Braille

2,039,052 pesos cuesta el material electoral

 

caem