El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que para los empresarios será virtualmente imposible incrementar el salario mínimo hasta 82 pesos, como propone el Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, consideró como necesaria la desvinculación del salario, como lo propone el Ejecutivo federal.

 

La semana pasada y a petición del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, la Asamblea Legislativa del DF aprobó que el salario mínimo en la capital del país ascienda de poco más de 60 pesos a 82.86 pesos diarios.

 

Además, se prevé que hoy el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa del Presidente para que las multas y sanciones administrativas dejen de tasarse en salarios mínimos y se cree una unidad especial de medida. Todo lo anterior, para que las deudas no superen la tasa de inflación.

 

“82 pesos nosotros no podemos porque es un incremento de más del 20%. Lo que sí vamos a ver, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es qué esfuerzo adicional vamos a hacer, pero lo primero tiene que ver con la desvinculación, eso es fundamental, pero también el compromiso del gobierno para conseguir un aumento real”.

 

En entrevista, en el marco de la presentación de las Estrategias de Atención Ciudadana y de Promoción de las Exportaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), opinó que la iniciativa de desvinculación salarial que presentó el presidente Peña Nieto será indispensable para conseguir un crecimiento “real” del salario.

 

Gutiérrez Candiani anunció que el sector empresarial presentará en breve una estrategia para impulsar el consumo y el fortalecimiento del mercado interno mexicano a través de políticas públicas y propuestas fiscales.