La importación de vehículos usados registró en diciembre del año pasado el nivel histórico más bajo en la última década, y de enero a diciembre de ese mismo año descendió 60.6% en comparación con igual lapso de 2014, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Por lo anterior, los representantes del sector pidieron no dar marcha atrás a la regulación de importaciones a vehículos automotores con fines electorales.

 

En ese sentido, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacer efectiva la verificación de vehículos en lotes informales en donde se comercializan estas unidades.

 

En conferencia de prensa, el directivo detalló que de enero a diciembre de 2015 se importaron 179 mil 577 vehículos, mientras que en igual lapso de 2014 fueron 455 mil 372 unidades, lo que representa una reducción de 60.6%.

 

A su vez, abundó que las unidades importadas a diciembre de 2015 equivalen a 13.3 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos en México.

 

En tanto, añadió en el mes de referencia la importación se redujo 17.6% en comparación con igual mes del año anterior, al importar 18 mil 182 unidades.

 

Recordó que la cifra de unidades usadas importadas de Estados Unidos, luego del decreto de 2005 en el que se abrió la frontera, se reportó en 2006 con la internación de un millón 575 mil 150 unidades.

 

El representante de los distribuidores de automotores explicó que debido a la intervención gubernamental que regula esta práctica, así como a la determinación de la Suprema Corte de Justicia que negó los amparos a los importadores, el mercado se ajusta en favor de la industria nacional.

 

Sin embargo, alertó respecto de algunos candidatos a alcaldías en entidades fronterizas que ya arman sus campañas con base en la apertura de la importación de estos vehículos.

 

En este sentido, dijo que si bien la industria no se opone a la importación de unidades usadas, deben de existir controles que no afecten a los consumidores y a la industria nacional.