De 2010 a la fecha se han asegurado cuatro millones y medio de productos milagro y se han impuesto multas cercanas a los 40 millones de pesos con el propósito de combatir con estrategias de inteligencia las zonas de producción, consideró Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

 

Manifestó que en el país existe 5% de todo el mercado farmacéutico que son productos apócrifos, y que de ese porcentaje 80% son muestras médicas, las cuales no son negociables, pero se comercializan de manera irregular.

 
El funcionario subrayó que estos medicamentos gratuitos –muestras médicas– no deben estar a la venta, de manera que los consumidores pueden denunciar.

 

 
Sánchez y Tépoz refirió que se trabaja junto con la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (Anaisa) para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los productos que se comercializan.

 

 
Explicó que el sistema Copy Advice ha permitido analizar más de 50 mil proyectos de publicidad de productos, para garantizar que la información que se brinda a la población sea la adecuada.

 

 
Dicho sistema tiene como finalidad apoyar a la industria en el correcto etiquetado de alimentos y bebidas que se importen, exporten o comercialicen en el país, y permite reducir el tiempo de consulta de etiqueta y evitar posibles sanciones.

 

 
El pasado 5 de agosto la Cofepris alertó a la población sobre los productos “Mariguanol Extra”, “Marihuanarnica” que eran comercializados por vendedores ambulantes dentro y fuera de las estaciones del metro de la Ciudad de México y en tiendas naturistas y páginas de Internet.

 

 

 

La comisión indicó que la población podría crearse un juicio erróneo en el uso del producto al obtener beneficios inexistentes lo que ocasionaría que su salud se viera mermada, ya que estarían en riesgo de perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico, trayendo como resultado que el procedimiento se agrave.

 

 
La Cofepris indicó que continuará con las acciones de vigilancia sanitaria para evitar la fabricación venta y/o, distribución de estos ungüentos y realizará el aseguramiento de los mismos en los lugares de fabricación, venta en los que se encuentren e impondrá medidas de suspensión de actividades de manera inmediata así como multas que pueden ser superiores al millón de pesos, ya que representan un riesgo a la salud de la población.

 

 

 
En caso de detectar publicidad de estos productos en cualquier formato, se iniciarán procedimientos de sanción administrativa.

 

 
cifras:

 
1,100
ungüentos fueron asegurados de Mariguanol hasta septiembre pasado.

 

 

1,000,000
de pesos puede ser la multa a la que se hacen acreedores quienes produzcan o vendan este tipo de productos