Una alineación con las políticas públicas, la recuperación de Estados Unidos y la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) impulsarán el crecimiento de México, sostuvo Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra, en su mensaje inaugural de la Convención Nacional de Industriales 2015.

 

Ante un escenario económico adverso, Alpizar indicó que México debe continuar con una política de atracción de inversión extranjera para la reindustrialización del país.

 

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que es el momento de la industria, por el “renacimiento” de las manufacturas en la región de América del Norte, primero por el abaratamiento de los energéticos, y segundo por el bono demográfico que proporciona los recursos humanos necesarios, factores únicos en la región que impulsa el empleo en este sector.

 

El funcionario federal sostuvo que la apertura de la economía mexicana desde el inicio del TLCAN ha beneficiado ampliamente a la economía, pero admitió que no todos los niveles de la sociedad mexicana han sido alcanzados, ya que solo cuatro estados han acaparado el crecimiento económico, y existen amplios sectores sin desarrollar.

 

Por lo tanto, se debe continuar con la implementación de las reformas estructurales para impulsar a la industria. Guajardo aseguró que ya están dando resultados con la reducción de hasta un 16% en el costo de la electricidad en el sector industrial.

 

El secretario les aseguró a los industriales del país que el gobierno de México trabaja activamente para proteger sus intereses con la investigación de prácticas desleales en al menos 24 casos en la industrial metal mecánica, 28 cuotas para el sector manufacturera que incluye a China en la industria textil, de cerámica y el calzado.

 

“No es una política proteccionista sino generar condiciones más justas para los inversionistas mexicanos”, aseguró.