Luego de que el fin de semana se presentara una situación de emergencia en la isla de Holbox, por la falta de servicios de agua potable y energía eléctrica, el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, inició un operativo para la atención inmediata a la situación.

 

A través de un comunicado, informó que en esta temporada vacacional, así como de mediano y largo plazo, el Gobierno del Estado lleva meses trabajando en proyectos de mejora de la imagen urbana y servicios.

 

“En estos momentos se están atendiendo los problemas más apremiantes; y hay otros proyectos listos para iniciar y que responden a las necesidades tanto de los habitantes de Holbox, como de Chiquilá, y cuyos objetivos son resolver sus problemáticas, que son resultado del abandono de los gobiernos anteriores”, explicó.

 

Entre las acciones que ya están en marcha se encuentran, el abastecimiento de agua a los hoteles y usuarios con 20 pipas, así como la Comisión Federal de Electrcidad instalará una planta de emergencia para cubrir la necesidad más urgente.

 

En el corto plazo, para atender el rebosamiento de aguas negras, la Administración Portuaria Integral rentará de inmediato un vactor para el desazolve.

 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado realiza diversas acciones inmediatas para incrementar el caudal de agua, entre las que destacan la habilitación del tanque de Chiquilá para rebombeo a Holbox y con ello incrementar 5 litros por segundo más.

 

Así como el reequipamiento del tanque de Holbox para incrementar el causal y la presión en la red; la construcción de un tercer pozo con una explotación de 10 litros por segundo

 

Actualmente se envía 25 litros por segundo a la isla, con las medidas anteriores se incrementará a 40 litros por segundo, que representa el 60 por ciento más de caudal.

 

En materia de salud, el Centro de Salud de la isla tiene medicamento y material de curación. Hay vacunas y medicamentos para urgencias.

 

Entre las medidas de mediano y largo plazo que están por iniciar, se encuentran proyectos de mejora en la imagen urbana, estación de transferencia de residuos sólidos, sistema de drenaje sanitario, sistema de drenaje pluvial, saneamiento de aguas, mejora en alumbrado público y calles.

 

Además, está en trámite ante la CFE un cable submarino para incrementar la energía eléctrica.

 

En materia turística, Sedetur tiene contemplado la construcción del parador turístico de Yum Balam (Chiquilá) con inversión de 18 millones de pesos.

 

Holbox es uno de los destinos del programa Viajemos por Quintana Roo. Al día de hoy se han realizado 4 excursiones, dos procedentes de Cancún, uno de Tulum y otro grupo de Puerto Morelos, con un total de 156 beneficiados que han visitado esta isla.

 

caem