La delegación Iztapalapa suspendió este domingo la instalación del tianguis de la avenida Texcoco – el segundo más grande de la demarcación – y con ello aplicó una amonestación a los vendedores debido a una serie de 14 irregularidades en que han incurrido, por lo que se determinó aplicar esta sanción que tiene como objetivo proteger a los consumidores, vecinos y los propios vendedores.

 

Con el apoyo de mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, principalmente del Agrupamiento de Granaderos, y para garantizar que se diera cumplimiento a la suspensión de la actividad en el referido tianguis.

 

Los elementos de la policía capitalina se desplegaron sobre avenida Texcoco y calles transversales desde las 22:00 horas del sábado para evitar la instalación de tianguistas que pretendieran instalarse a pesar de la notificación que se les realizó oportunamente a través de sus dirigentes. A partir de esa hora, la presencia policial es permanente durante este domingo para la correcta aplicación de esta sanción.

 

Por su parte, la jefa delegacional, Dione Anguiano, destacó que en atención a quejas de vecinos de las colonias aledañas a la avenida Texcoco, del lado de la Ciudad de México, por irregularidades en la operación de este tianguis, convocó al Presidente Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, para aplicar esta acción de gobierno con el fin de establecer el principio de orden y limpieza en los sitios de venta en vía pública.

 

Anguiano Flores dejó en claro que el enfrentamiento a balazos registrado el domingo pasado no fue por una extorsión derivada del cobro de piso, sino por la disputa entre dirigentes de dos grupos de comerciantes, conflicto que no sólo afectó a las personas fallecidas y heridas, sino que puso en peligro a todos los asistentes.

 

Informó que en el transcurso de la semana se reunirán las autoridades de Iztapalapa y Nezahualcóyotl con los dirigentes de los comerciantes para acordar las condiciones en que se podrá reanudar la actividad comercial, pero sin duda tendrán que cumplir con la normatividad y los principios de orden y limpieza.

 

De Ciudad Nezahualcóyotl acudió el Presidente Municipal, Juan Hugo de la Rosa García; el Director General de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, con 468 elementos, y un helicóptero de ese municipio para apoyar desde el aire el despliegue de los elementos en tierra.

 

El tianguis de avenida Texcoco, abarca desde avenida Crisóstomo Bonilla hasta la calle Coronel Simón Elías González, en la colonia Juan Escutia, en los límites de Iztapalapa con el municipio mexiquense de Ciudad Nezahualcóyotl.

 

aarl