El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que no habrá más apoyo por parte del Congreso de la Unión en caso de que continúe su resistencia en cuatro estados del país, para regresar a las aulas.

 

En conferencia de prensa, tras asistir al informe de actividades de su homologo en San Lázaro, Jesús Zambrano, el senador Gil Zuarth sostuvo que la postura de los maestros disidentes de continuar la suspensión de clases es ilegitima, por lo que el Legislativo retirará su respaldo de continuar los amagos.

 

“No van a tener el respaldo del Congreso de la Unión ni tampoco de la sociedad mientras sigan condicionando y chantajeando a los niños de México, mientras su única posición sea la abrogación de la reforma educativa y la suspensión de clases no tienen ninguna legitimidad política para pedirle respaldo a la gente y respaldo al Congreso de la Unión, por supuesto que el Congreso de la Unión no tendrá ningún incentivo a respaldar posiciones de solución si las implicaciones y condicionantes son de esa naturaleza”., expresó.

 

En ese sentido el líder Camaral hizo un nuevo llamado a la CNTE a no “sacrificar” el destino y el futuro de millones de niños y jóvenes del país, solamente por sus intereses. “El gobierno de la república ha demostrado su interés de llegar a un dialogo socialmente útil, ahora falta la muestra por parte de la Coordinadora si en efecto está dispuesto a negociar con base en lo que es absolutamente negociable y lo que no es negociable es la vigencia de la reforma educativa y los minutos y horas que nuestros niños deben pasar en la escuela”, manifestó.

 

En tanto al gobierno Federal, extendió un exhorto para que se delimite el dialogo con la CNTE tras advertir que ante la falta de disposición de los maestros para resolver el conflicto, no hay razón para continuar las mesas de negociación.

 

“Ya tienen que empezarse a fijar con claridad las líneas rojas del dialogo con la coordinadora, no hay una negociación suma cero, no debe haber una negociación suma cero. Deben estar fuera de la negociación la vigencia de la reforma educativa y debe haber una disposición por parte del magisterio a ir encontrando soluciones (…) Si los propósitos son  mantener la suspensión de clases y la abrogación de la reforma educativa simplemente no tiene ningún sentido continuar con esos diálogos”, sostuvo.

 

otm