Las ventas del dispositivo de streaming para televisión Roku continuaban este domingo en tiendas departamentales de la Ciudad de México, aun después de que el miércoles el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México prohibió su comercialización.

 

 

 

 
Durante un recorrido realizado por 24 HORAS este fin de semana en tiendas Coppel, RadioShack, Walmart, Sears, Soriana, Office Depot, HEB, Cimaco y Sanborns en el Poniente de la Ciudad de México, se encontró que algunas ofrecían los dispositivos vía telefónica, así como en sus almacenes físicos y virtuales. Sólo Liverpool había cancelado la venta en sus establecimientos.

 

 

 

 
A principios de junio, Cablevisión denunció que “estos dispositivos eran hackeados para permitir a los usuarios ver canales piratas”, por lo que solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México cesar las ventas en las tiendas departamentales del país. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México resolvió entonces la queja interpuesta por la filial de Televisa y determinó suspender de manera provisional la venta de los dispositivos hasta que se resolviera el caso.

 

 

 

 

 
Después de una semana, la venta de los dispositivos de streaming se restableció en las tiendas departamentales del país, luego de que Roku presentó un amparo “como medida cautelar” concedida a la cablera. El jueves pasado, el tribunal colegiado revocó la suspensión provisional, cancelando definitivamente la comercialización de dichos aparatos en el país.

 

 

 

 
Roku llegó al país en octubre de 2015, dos meses antes de la transición de la señal análoga a digital, donde dichos aparatos permitirían a los mexicanos, convertir la señal de un televisor en una SmartTV.

 

 

 

 
Según un comunicado de Cablevisión, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha cancelado más de 125 páginas web donde “hackers” ofrecen servicios bajo el nombre de Roku y donde los cobros alcanzan hasta los mil pesos mensuales. Este medio realizó una consulta en Mercado Libre, donde, al menos tres usuarios ofrecieron acceso ilimitado a canales de televisión de paga de México y otros países a través de la plataforma, esto mediante un pago mensual desde 100 hasta 800 pesos.

 

 

 

 
La compañía estadounidense de reproducción por streaming dio a conocer a través de una declaración que “a pesar de la prohibición inicial y esta decisión, existen otras sentencias judiciales que aún permiten que algunas tiendas continúen con la venta de reproductores Roku”. La empresa aseguró además que las políticas de Roku prohíben la transmisión y distribución de contenido que viole los derechos de autor utilizando su plataforma y exhortaron a sus usuarios a ser cuidadosos con los canales que agregan a sus cuentas.

 

 

 
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer a este medio que hasta el momento no se han presentado quejas o comentarios relacionados con el tema.

 

 

 
Actualmente, la empresa cuenta con 14 millones de cuentas activas a nivel global, principalmente en países de América del Norte, América Latina y Europa.

 

 

 

 
BATALLA LEGAL

 

 

 
Llegada de Roku a México Octubre 2015
(La empresa reportaba en ese entonces siete millones de cuentas activas en el mundo)

 

 

Apagón analógico en México Diciembre 2015

 

 

Cablevisión interpone denuncia Inicios 06/17

 

 

Juez suspende provisionalmente la venta de Roku 22 de junio 17

 

Roku se ampara ante la queja de Cablevisión 23 de junio 17

 

 

Fallo a favor de Cablevisión, se suspende la venta de Roku 29 de junio 17
(14 millones de cuentas activas mundialmente)