El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió la regulación tarifaria aplicable a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), derivado de su título de concesión, y estará vigente para el periodo 2015-2018.

 

El organismo precisó que este control aplica al servicio local residencial y comercial (incluye cargo de instalación de línea, renta básica y tarifas por servicio medido), así como el servicio de larga distancia internacional (que incluye la tarifa por servicio residencial o comercial a Estados Unidos de América, Canadá, y demás países).

 

En un comunicado, el IFT destacó que el Factor de Ajuste por Productividad “X” de 0.35% trimestral, equivalente a 1.39% anual, promoverá la reducción de precios al usuario final.

 

Por otro lado, el pleno del órgano regulador también resolvió establecer los parámetros del sistema de precios tope que deberá aplicar el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones para el periodo 2015-2016.

 

Ello, sostuvo, de conformidad con la medida cuadragésima del anexo de servicios fijos de las Medidas de Preponderancia, que resulta aplicable a los servicios de telecomunicaciones fijos: servicio local fijo, servicio de acceso a Internet de banda ancha fija desagregado por velocidades ofertadas y servicios de larga a distancia.

 

Dicho control tarifario, anotó, establece que las tarifas aplicables por el AEP estarán sujetas a un control de precios autorizado, en el cual se aplicará un límite máximo a la tarifa promedio ponderada de la canasta de servicios de telecomunicaciones.

 

Con esta regulación tarifaria, anotó, se promoverá que los precios de la empresa regulada experimenten una tendencia a disminuir conforme a las mejoras en eficiencia e innovación tecnológicas implementadas.

 

El Pleno del instituto también determinó las condiciones no convenidas del servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados entre Mega Cable, Telmex y Telnor, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

 

Aseveró que la resolución correspondiente incluye las tarifas por gastos de instalación y renta mensual en enlaces locales y dedicados en localidades y de larga distancia internacional, respectivamente.  dmh