El Instituto Federal Electoral sintió la presión de los industriales de la radio y la televisión y aprobó por unanimidad la creación de una comisión temporal encargada de elaborar y proponer lineamientos, criterios o bases para la realización de debates entre los candidatos de los partidos políticos y coaliciones durante el actual proceso electoral.

 

Desde el 13 de enero, cuando a través de su cuenta de twitter Joaquín López-Dóriga anunció que cancelaba un debate entre aspirantes de izquierda al gobierno del DF por orden de “la autoridad electoral”, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión hizo numerosas críticas al IFE y los acusó de prohibir los debates.

 

Posteriormente, la CIRT aclaró que había pedido a la cadena Radio Fórmula que no realizara el debate porque existía el antecedente de un castigo de la autoridad electoral a una televisora de Nayarit por transmitir un debate, aunque el castigo fue porque el Tribunal Electoral llegó a la conclusión de que la compañía había cedido tiempo o que éste había sido adquirido por el candidato a gobernador del estado por el PRD.

 

El 19 de enero, la CIRT pidió oficialmente al IFE que definiera las reglas para los debates y sostuvo que eso era de especial importancia ante el proceso abierto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a 60 estaciones de radio y TV debido a las entrevistas que hicieron al candidato del PRI a la gubernatura, Fausto Vallejo.

 

Fuentes consultadas por 24 Horas con acceso a los monitoreos de noticieros informaron que del 13 de enero hasta ayer en los medios electrónicos se hicieron 30 notas en las que se criticaba al IFE y 10 neutras en las que sólo se consignaban los dichos de la autoridad.

 

Las mismas fuentes indicaron que, al menos desde hace tres meses, el consejero presidente, Leonardo Valdés, no ha sido entrevistado por televisora alguna y sí ha recibido numerosas críticas.

 

Al proponer la creación de la comisión, Valdés Zurita dijo que el organismo tendrá como objeto elaborar las bases de los debates de acuerdo a las disposiciones del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe).

 

Al inicio de la discusión, el consejero Sergio García Ramírez, quien presidirá la comisión, se mostró extrañado por la creación de ésta pues argumentó que la Constitución es clara y no prohíbe los debates.

 

“Así lo estoy entendiendo, la Constitución y la legislación no prohíben debates, no bloquean la libertad de expresión, no tratan de cerrar el acceso a los partidos políticos y a los ciudadanos a la comunicación y a la información, al contrario, la propician, la prohíjan, la facilitan”.

 

Para el consejero Lorenzo Córdova la discusión en el espacio público sobre los debates ha tenido rasgos irracionales en torno a la supuesta prohibición de los encuentros entre candidatos.

 

Así, dijo, “una democracia, para decirlo sin medias tintas, sin debates, difícilmente puede llamarse democracia, una democracia sin la posibilidad franca y abierta de debates difícilmente puede llamarse una democracia”.

 

Respondió a aquellos actores que han intentado responsabilizar al IFE de ser el censor de los debates en los medios de comunicación al sostener que “interpretar o pretender interpretar que la legislación electoral derivada de la reforma del 2007-2008 constituye o cercena la posibilidad de que estos ejercicios típicos de la democracia se realicen es simplemente y sencillamente una lectura equivocada, en el mejor de los casos, o mal intencionada en el peor de estos”.

 

En el mismo sentido, el consejero electoral Marco Antonio Baños recordó que en el debate cancelado del 13 de enero, “de una manera, y solo usaré un único adjetivo, extraña, apareció una carta signada por una organización gremial (CIRT) de los propios medios de comunicación que expresó diversas dudas respecto a la viabilidad de la organización de esos debates, eso ha generado una discusión nacional en torno a este punto y ha generado algo que es peor, una duda nacional respecto a si es o no posible la organización de los debates”.

 

Por ello, Baños Martínez aseguró que “ha habido una intencionalidad en la creación de una duda para la realización de los debates”.

 

Con la comisión el IFE contará con reglas claras que brinden confianza y certidumbre ante la opinión pública, los medios de comunicación y los partidos políticos respecto a los encuentros de los abanderados a los cargos de elección popular, señaló Valdés.

 

A propuesta de la consejera Marván, el IFE aprobó incluir en el acuerdo que los debates entre precandidatos o candidatos, que se desarrollen durante el proceso en curso y que no sean organizados por el Instituto gozarán de todas las garantías de libertad que ampara la Constitución, los principios básicos del oficio periodístico, libertad, objetividad y trato equitativo deben guiar su conducción.

Este acuerdo abre dos posibilidades: “por un lado, la posibilidad de que esta autoridad organice más debates de aquellos dos que están contenidos en ley, es decir, esos dos no están a discusión, nada más faltaba que la ley estuviera a discusión pero se abre la posibilidad de que esta autoridad participe en la organización de otros”.