El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación a entregar copia de los contratos y anexos celebrados en 2013.

 

En un comunicado, la dependencia federal explicó que la solicitud se formuló luego de que un particular, que pidió dicha información, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI turnado a la ponencia de la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora.

 

Detalló que mediante el oficio, el solicitante detalló que la Secretaría de Gobernación condicionó la entrega de los datos requeridos, siempre y cuando le precisara cuáles le interesaba consultar, a lo cual el interesado reiteró que requería todos los contratos celebrados durante el año pasado.

 

Previo al análisis del caso, la comisionada ponente hizo diversos requerimientos, entre los cuales le pidió precisar el total de contratos suscritos y el número de hojas que contiene cada uno, incluyendo los anexos.

 

En atención al requerimiento, la dependencia indicó que se trata de 110 contratos, 73 de la misma dependencia y 37 de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, los cuales obran en 7 mil 159 hojas.

 

Señaló que nueve de esos contratos pueden ser entregados en versión íntegra y los demás en versión pública, porque contienen información de carácter confidencial, de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

 

Posteriormente en una audiencia y en al análisis del caso, la comisionada presidenta concluyó que la Secretaría de Gobernación no cumplió con lo establecido, pues si bien indicó que nueve de esos contratos pueden entregarse en versión íntegra, lo cierto es que no informó al particular los costos de reproducción y envío correspondientes.

 

Asimismo, respecto de las versiones públicas de los demás contratos, determinó que éstas son procedentes.

 

En este sentido, la comisionada Ximena Puente propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta de la Secretaría de Gobernación e instruirle entregar al recurrente la versión íntegra de los nueve contratos, la versión pública de los 101 restantes, así como la resolución de su Comité de Información, en la que argumente la clasificación de la información testada.

MG