El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP) dar a conocer la copia de los contratos que suscribió con Oceanografía.

 

En un comunicado señaló que también deberá revelar los estudios de mercado que hubiesen generado y de la escritura pública de dicha empresa.

 

El Instituto precisó que por cada contrato se debe detallar la obra pública, los bienes adquiridos, arrendados y los servicios contratados; el nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral con quienes se haya celebrado el contrato; la unidad administrativa que celebró el contrato; el procedimiento de contratación; la fecha, objeto, monto y plazos de cumplimiento del contrato, y los convenios de modificación a los contratos, en su caso.

 

Toda la información relacionada con estas contrataciones es de carácter pública, ya que la misma se constituye como un elemento a partir del cual se transparenta la gestión pública, y se favorece la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Pemex apuntó que con la entrega de los contratos, se revelarían datos para determinar si se  ejerce o no la acción penal en la indagatoria; se podría alertar al o a los presuntos responsables, respecto de los elementos que se están valorando en la investigación, y se podría  obstaculizar las atribuciones que se ejercen durante la averiguación.

 

El Pleno dispuso que, sólo en caso de que en la documentación contara con partes o secciones que se encuentren clasificadas como reservadas o confidenciales, Pemex deberá elaborar las versiones públicas correspondientes.