El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) evidenció la opacidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para transparentar todo lo relacionado con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con el órgano de transparencia, “existe una constante por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lamentablemente, en negar el acceso a los solicitantes a la información relacionada con el Proyecto del Nuevo Aeropuerto”.

 

Los comisionados advirtieron que en la mayoría de solicitudes, la SCT responde con enviar el vínculo de la página electrónica del nuevo aeropuerto alegando que ahí los ciudadanos encontrarán “toda la información”.

 

“Si fuese así, no habría casi ninguna solicitud de acceso a la información; y aparte, no es posible, aunque la transparencia proactiva está en boga, la queremos y la debemos impulsar”, ironizó el comisionado Francisco Javier Acuña.

 

El comisionado pidió a los funcionarios de la SCT que “sean consecuentes con la intención que los empuja y que además se hace obligatorio que acaso la obra más importante que se vislumbra en los próximos años en México, que nos está tocando vivir, pues sea transparente y permita a todos conocerla palmo a palmo”.

 

Por lo anterior se ordenó a la SCT abrir todos los documentos relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto, incluidos procesos de licitación y estudios.