Sábado 21 de Octubre, 2017
Julio Pilotzi

Julio Pilotzi

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Split Financiero

IEPS, impuesto lastimoso

Por Julio Pilotzi I octubre 11, 2017 I 1:29 am

La reciente crisis provocada por los sismos del mes de septiembre ha motivado que desde diferentes frentes del gobierno, iniciativa privada e incluso de organizaciones civiles quieran sumar y aportar diversas soluciones para la reconstrucción de las zonas afectadas. Se puede decir que muchas propuestas pueden ser bien intencionadas, pero algunas de ellas no contemplan las afectaciones y consecuencias, ya que algunas pueden perjudicar más de lo que podrían ayudar.

 

Tal es el caso de la propuesta planteada por el Poder del Consumidor y la Fundación InterAmericana del Corazón, en la que se propone elevar impuestos, en específico IEPS a bebidas y tabaco.

 

En el caso del impuesto a las bebidas, de acuerdo a la industria y varios estudios académicos demuestran que no se ha inhibido el consumo; y que este impuesto en su mayoría es pagado por los más pobres, y justamente estas familias se encuentran en los estados y municipios más afectados por los sismos, como lo son los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

 

Alcalde en problemas

Vaya lío en el que se ha metido José Ramón Enríquez Herrera, alcalde del municipio de Durango, quien apenas en los primeros días de febrero rindió protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), organismo de mayor representación de los presidentes municipales en nuestro país, representando a dos mil 446 municipios del país y 16 jefaturas delegacionales, sin importar distinción de partidos o ideologías políticas.

 

Pues bien, se le ocurrió hacer una conferencia de prensa. ¿Para qué cree usted? Para, a nombre de este organismo, anunciar su respaldo a un aspirante presidencial, lo que provocó la ira de sus integrantes, quienes inmediatamente emitieron un comunicado de prensa donde consideran que ha vulnerado el respeto de esta asociación y a su libertad de autodeterminación sobre los asuntos y posiciones que sólo le conciernen a sus asociados. El prietito en el arroz es Rafael Moreno Valle, que al final dice a mí no me volteen a ver. El castigo para Enríquez Herrera: desconocerlo como presidente de la CONAMM.

 

 

Empresas vulnerables

A nivel mundial es conocida la relación que existe entre los ataques cibernéticos y el uso de software ilegal. De acuerdo a la Business Software Alliance (BSA), comandada en México por Kiyoshi Tsuru, más de la mitad de empresas en el país usa software no legal, y por esta razón podrían ser vulneradas en sus sistemas y redes, ya que al no usar paquetería legal, esto impide a las compañías vacunar sus sistemas contra ciberataques, lo que representa un daño de mil 300 millones de dólares por año. De acuerdo con Tsuru, es necesario que los CIO sepan el alcance de la paquetería implementada en sus redes empresariales, sobre todo cuando, según BSA, 26% de los empleados acepta haber descargado un software externo en sus equipos de trabajo, y de esos empleados, 84% instaló dos o más.

 

Con base en un estudio de Parametría, 53% de las empresas nacionales no tienen políticas para la compra de software y en 36% de éstas, es el dueño o propietarios de la firma quienes deciden la adquisición de software, casi siempre sin conocimiento de causa. Llama la atención y es hasta alarmante que 92% de empresas que se dedican al desarrollo de software utilicen paquetería no legal, ya ni se diga de las que ofrecen servicios financieros, con 53%.

 

 

Voz en Off

Interesantes las palabras que emite Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, cuando se está cerca de él, de confianza en el sistema financiero mexicano y sus instituciones de cara a la franca negociación que se vive en el TLCAN, la incertidumbre sobre el peso, el proceso presidencial que ya está en marcha y el próximo cambio que se viene en la gubernatura del Banco de México. Por lo que este gremio se declara sólidamente preparado para los nuevos tiempos que se avecinan en el país…

 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

 

 

caem

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida