Moisés Robles Cruz, titular del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), advirtió que si continúan las presiones de realizar un paro de clases, el gobierno del estado no se detendrá a dialogar con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de hacerlo se les descontará el día.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario estatal aseguró que los verbos exigir y presionar, por parte de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca han desaparecido.

 

“Ya no es mesa de exigencia y de negociación como lo había venido pidiendo cíclicamente la Sección 22. La exigencia es inmediata y es negociación, aquí esos verbos ya se tienen que acabar, esto deben de ser de diálogo, un diálogo transparente y abierto“, indicó el titular del IEEPO.

 

Recordó que el 21 de julio el gobierno recuperó la rectoría de la educación en Oaxaca y a partir de esa fecha las condiciones cambiaron para la Sección 22 que anuncia un paro masivo para el próximo viernes.

 

Les hemos venido diciendo que hay que adecuarse a la nueva realidad que hay cosas del pasado que ya no pueden aplicarse, que esta resistencia los va a desgastar más a ellos“, subrayó Robles Cruz.

 

Indicó que si bien existe la libertad a manifestarse, pero sin afectar las clases y el calendario escolar autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en este sentido hizo un llamado una vez más a la reflexión y a que la Sección 22 admita que vuelva normalidad mínima.

 

Robles Cruz señaló que su frase era que es una exigencia inmediata “ahora les decimos aquí ese tiempo ya se acabó, ahora es de hablar dentro del marco de la ley, de cara a la sociedad y con una agenda previa de temas establecidos para no llegar con base en la movilización a pretender obtener lo que se quiera, eso debe quedar en el pasado“.

 

Y advirtió que si hay suspensión de clase la ley establece que ante una ausencia no justificada vendría el primer descuento y desde luego que se aplicará. Ya no hay marcha atrás, ya lo dijo el presidente, el secretario de Educación Pública, el gobernador, en esto ya no hay punto de retorno. (Con información de Radio Fórmula)  DM