El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio marcha atrás a la exoneración que su predecesor otorgó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino, acusado de haber incurrido en uso de recursos públicos e instalaciones de ese partido para operar una red de prostitución.

 

Luego de una acalorada discusión, el pleno del Consejo General determinó que deberán realizarse más diligencias respecto a ese caso, sobre todo en lo relativo a las acusaciones por violación de los derechos humanos de las mujeres que se vieron involucradas en ese caso.

 

El representante del PRI, Fernando Mercado Guaida, afirmó que el acuerdo falta al debido proceso, pero “reitero de manera personal: no vamos a impugnar, porque en el PRI no tenemos nada que esconder”.

 

Agregó que es claro que este asunto es mediático y político, por lo que van a estar al pendiente de las acciones que realice el IEDF, a su resolución y, en su caso, acudir a las autoridades jurisdiccionales.

 

A su vez, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, aclaró que el acuerdo no tiene la intención de exonerar o sancionar a quien ha sido denunciado por esas conductas.

 

Como autoridades electorales tenemos un compromiso fundamental, y en razón de ello es que fue valorado el acuerdo que se plantea en este consejo.

 

Señaló que es válido, razonable y lógico que se realicen diversas diligencias que, de principio, nos parece que no causan prejuicio a los interesados y permitirán aclarar los hechos denunciados y alcanzar la verdad.

 

El único fin de dichas diligencias, es conocer la verdad de los hechos investigados, reiteró el funcionario electoral.

 

“No nos anima línea alguna, este órgano velará siempre por su autonomía, no tenemos encomienda y mucho menos pretendemos una exoneración de quien, si por los elementos que se puedan arrojar en la investigación, pudiera derivar en una responsabilidad”.

 

Agregó que serán congruentes y estarán atentos particularmente al desarrollo de las diligencias para que éstas se den con estricto apego a las normas que establece el derecho electoral.

 

Al término de la sesión, el consejero Pablo César Lezama Barreda explicó que luego de estudiar a fondo el expediente, el nuevo Consejo General llegó a la conclusión de que para emitir una resolución era necesario reabrir el expediente e investigar más.

 

Se va a solicitar a la Procuraduría General del Distrito Federal la información que tenga al respecto, e iremos con cualquier autoridad que consideremos necesario y que sea oportuna para lo que estamos investigando.

 

Aclaró que no hay fecha para llegar a la verdad de los hechos, y señaló que son más importantes los derechos de las víctimas que los plazos reglamentarios.

 

El pasado 6 de octubre, 24 HORAS daba cuenta de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en el Distrito Federal busca que la Procuraduría General de Justicia del DF dé carpetazo a la averiguación previa en su contra por la presunta red de prostitución que operaba al interior del partido.

 

Por ello, el priísta presentó un amparo en contra del procurador de justicia local, Rodolfo Ríos Garza, por la presunta omisión de la propuesta para emitir el acuerdo para que se declare el no ejercicio de la acción penal como parte de la averiguación previa FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y su acumulada FAE/A/T1/52/14-04.