Ante la exigencia de los partidos políticos de que el Instituto Nacional Electoral (INE) fijara una postura oficial sobre el impacto de la violencia y el crimen organizado en los próximos comicios de 2015, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, afirmó que “no somos una instancia de seguridad del Estado y, por lo tanto, no tenemos todos los elementos para elaborar diagnósticos de seguridad”.

 

Sin embargo, aseguró, a finales de marzo el INE tendrá elaborado un diagnóstico integral de las secciones electorales que requieren una atención especial, no sólo por la inseguridad o presencia del crimen organizado, sino por conflictos sociales, religiosos, étnicos y hasta meteorológicos.

 

Consideró que el Instituto Nacional Electoral tiene “terminales nerviosas, que nos permiten ir identificando las distintas problemáticas que debemos atender y respecto de las cuales tenemos que tener alguna atención particular, para el adecuado desarrollo del proceso electoral”.

 

Aunque manifestó que la realización de diagnósticos sobre la incidencia del crimen organizado en las 17 entidades que celebrarán elecciones corresponde a los órganos de seguridad e inteligencia del gobierno federal.

 

En el Instituto las “problemáticas atendidas, son de la más diversa índole, desde problemáticas económicas, sociales, étnicas o comunitarias, políticas y por supuesto también de seguridad, pero también hasta climatológicas”, declaró.

 

Ante la insistencia de los partidos de oposición, el consejero presidente reconoció que la dirigencia del INE ha “sosteniendo reuniones y conformando grupos de trabajo con distintas instancias encargadas de la seguridad por parte del Estado mexicano, entre ellas la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y alguna otra instancia en específico”.

 

Para que una región sea considerada como de riesgo por el INE, es necesario identificar factores como “cuestiones educativas, es decir, el grado de alfabetismo que existe en algunas de las secciones; desde secciones en donde no se habla predominantemente español por parte de los ciudadanos que las habitan, hasta secciones donde tenemos prácticas de discriminación existentes”.

 

Además de “secciones que constituyen corredores turísticos y por lo tanto, tienen una afluencia atípica de ciudadanos en los momentos de la propia elección”.

 

Otro de los factores tomados en cuenta son las  “secciones que enfrentan conflictos religiosos; conflictos interétnicos, conflictos agrarios; secciones con problemas limítrofes; secciones en donde existen alta probabilidad de fenómeno meteorológico que pueden afectar la elección y, por supuesto, también secciones en donde existe el rubro 14 (…) en donde existen zonas de alta inseguridad pública”.

 

 

Exhorta San Lázaro a blindar programas sociales

 

Por José Víctor Rodríguez

 

El Pleno de la Cámara de Diputados emitirá este jueves oficios a las dependencias federales que operan programas sociales a fin de evitar mal uso de los mismos en el proceso electoral del próximo 7 de junio de 2015.

 

José Francisco Coronato Rodríguez (MC), quien preside la Comisión Especial de Programas Sociales, recordó que en los próximos comicios están en juego nueve gubernaturas; 639 diputaciones, de las cuales 139 son locales y 500 federales; así como 903 alcaldías.

 

Recordó que es necesario aplicar y observar estrictamente acciones de blindaje electoral, ya que cobra “importancia comunicar a las dependencias del Ejecutivo federal que ejercen recursos públicos por medio de la operación de programas sociales; a las instituciones y autoridades estatales relacionadas con comicios”.

 

Aseguró que el objetivo primordial es la de evitar el mal uso de los programas sociales en el proceso electoral. Dicho oficio también se remitirá a los gobernadores, Congresos locales, Institutos, Tribunales Electorales, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como al Instituto Nacional Electoral, para que emitan las indicaciones correspondientes.

 

De igual modo, la Comisión Especial pactó ayer reunirse en diciembre con Elenitza Canavati Hadjópulos, coordinadora del Programa Nacional del Financiamiento al Microempresario (Pronafim) y del Fondo al Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) de la Secretaría de Economía.

 

Los estados que tendrán procesos para la elección de gobernador son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.