El jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, informó que el tiroteo protagonizado el medio día del miércoles en el centro para discapacitados Inland Regional Center fue realizado por una pareja identificada como Syed Farook, ciudadano estadunidense de 28 años y Tashfeen Malik, mujer de 27 años y nacionalidad desconocida.

 

La policía cree que fueron los únicos agresores durante el ataque que dejó 14 muertos y 17 heridos en el centro estatal de San Bernardino, California.

 

En un primer momento se confirmó que Syed Farook es estadunidense de origen musulmán e inspector de salud.

 

En una conferencia de prensa para actualizar el curso del operativo e investigaciones, Burguan explicó que Farook era experto medioambiental  en el Departamento de Salud del condado y que ocasionalmente trabajaba en el edificio en que ocurrió la matanza.

 

Explicó que el miércoles el presunto agresor acudió a la fiesta con motivo de la Navidad, que allí se celebraba pero que abandonó el lugar “enfadado” y regresó después con su pareja y armado para perpetrar el tiroteo.

 

En tanto, la cadena Univisión reportó que familiares de los presuntos agresores lamentaron los hechos. “Estoy profundamente triste y conmocionado por lo que sucedido hoy” dijo Farhan Khan, cuñado de Farook, quien está casado con su hermana.

 

Khan explicó en declaraciones a la prensa que la última vez que habló con Farook fue hace una semana.

 

Farook viajó este año a Arabia Saudita y regresó casado.  De acuerdo con Patrick Baccari, compañero de trabajo y quien resultó con heridas leves tras el tiroteo, dijo a Los Angeles Times que Syed estuvo fuera cerca de un mes en la pasada primavera y cuando volvió comentó que se había casado y su esposa, a quien señaló como farmacéutica, se reunió con él poco después. Meses más tarde tuvieron un bebé.

 

La pareja dejó a su bebé con la familia desde la mañana del miércoles y nunca volvió, reveló Hussam Ayloush, director ejecutivo del Council on American-Islamic Relations.

 

Colegas de trabajo identificaron a Farook como un musulmán devoto, sin embargo agregaron que rara vez discutía sobre su religión en el trabajo. “Nunca me llamó la atención como un fanático, nunca me pareció sospechoso”, dijo Griselda Reisinger, quien trabajó con él hasta mayo pasado al LA Times.

 

De acuerdo con reportes del diario Daily Beast, Farook habría comprado una casa de dos dormitorios en Corona, California, en marzo de 2014. Mientras que BuzzFedd publicó que el año pasado ganó 53 mil 437 dólares como remuneración ordinaria y 23 mil 643 dólares más en beneficios adicionales.

 

Al menos 14 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en un nuevo tiroteo perpetrado en Estados Unidos, en esta ocasión fue en un centro para discapacitados situado a 100 kilómetros al este de Los Ángeles, sin que hasta ahora se conozca la causa del ataque.

 

Durante la tarde, la policía logró abatir a dos de los sospechosos, un hombre y una mujer, tras varias horas de persecución en un operativo que movilizó a agentes locales, del FBI y unidades de élite SWAT.

 

Una tercera persona fue detenida, pero no se ha confirmado si está relacionada con la matanza de San Bernardino.

 

El director asistente del FBI en Los Angeles, David Bowdich, no descartó el terrorismo entre las causas posibles que se consideran hasta el momento.

 

La oficina del sheriff de San Bernardino confirmó en un primer momento la existencia de “hasta tres” sospechosos que irrumpieron en el centro y abrieron fuego, los cuales estaban equipados con rifles de asalto, pistolas y ropa militar.

 

Este es el tiroteo más grave ocurrido en Estados Unidos desde el ataque en la escuela Sandy Hook de Newton en 2012, en el que murieron 27 personas, incluidos 20 niños. Y el tercero más mortífero en la última década.