La constructora ICA no descarta realizar una alianza con una petrolera extranjera o mexicana para participar en la extracción y producción de crudo en México.

 

“En la parte de exploración y explotación de petróleo no hemos hecho nada y no tenemos pensado nada ahora, pero no estamos negados a ver si hay una posibilidad de cooperación“, afirmó Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de la constructora mexicana.

 

“Lo que sí estamos dispuestos es a platicar con grupos, empresas y personas que tengan interés de participar en la infraestructura en general en México”, señaló a 24 HORAS el empresario.

 

Los ingresos en el tercer trimestre de 2014 aumentaron 13% para ubicarse en ocho mil 752 millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2013, lo anterior debido al buen desempeño en los segmentos de concesiones y aeropuertos.

 

La deuda total al 30 de septiembre de 2014 fue de 47 mil 710 millones de pesos, un incremento de 20% con respecto al 31 de diciembre de 2013, en donde se observa el efecto negativo de la fluctuación cambiaria.

 

ICA levanta grandes proyectos de construcción civil e industrial en México, Colombia, Chile y España, ente otras naciones, además de operar un portafolio de activos a largo plazo que incluye aeropuertos, carreteras, servicios municipales de agua, inmobiliario y gasoductos.

 

¿Se aliarán con una petrolera para aprovechar la reforma energética?

 

—Bueno, estamos en el tema del downstream (tareas de refinación y comercialización), así como estamos participando en la construcción de refinerías. En la parte de exploración y explotación de petróleo no hemos hecho nada y no tenemos pensado nada ahora, pero no estamos negados a ver si hay una posibilidad de cooperación.

 

¿Están abiertos a una alianza?

 

—Claro. Bueno de cooperar en algún grupo donde podamos tener un valor agregado.

 

El empresario recuerda que actualmente tienen una empresa en España, un mercado en el que en los dos últimos años se han dado una serie de compras por parte de inversionistas mexicanos.

 

El 30 de octubre de 2014, ICA Fluor, la empresa de ingeniería y construcción industrial, subsidiaria de Empresas ICA, firmó un contrato con Shell Canada Energy para suministrar la fabricación modular y servicios de procuración para 13 plataformas de extracción de crudo pesado al proyecto Carmon Creek de Shell, que actualmente se encuentra en construcción en el norte de Alberta.

 

El contrato inicial otorgado a ICA Fluor tiene un valor de 264 millones de dólares.

 

Adicionalmente, el 3 de diciembre de 2014, ICA Fluor signó un contrato con Pemex Refinación para la construcción de la planta coquizadora, que será instalada en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula. El valor total del contrato es de mil 300 millones de dólares.