ICA-Carso-Alstom, el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, presentarán este miércoles su propuesta de solución a los problemas que registra del transporte, en la cual enfatizará la rehabilitación de las vías.

 

El proyecto es el mismo que presentaron la semana pasada, con pequeños ajustes, “cuidando que no diga mantenimiento, sino rehabilitación”, puntualizó el director de Relaciones Institucionales de ICA, Gabriel Ibarra.

 

“No consideramos que está rechazada nuestra propuesta, sino que se pide que se cambie el concepto de la misma como rehabilitación”, afirmó.

 

En días previos, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, informó regresaron la propuesta presentada por el consorcio, ya que ésta consideraba algunos temas de mantenimiento que no tenían relación con la rehabilitación.

 

Si bien el título del documento entregado a las autoridades dice “mantenimiento”, en el detalle de los trabajos claramente se demuestra que es una rehabilitación a la Línea Dorada, la cual tendrá un costo menor a 100 millones de pesos y están dispuestos a financiar para agilizar los trabajos, indicó Ibarra.

 

De acuerdo con el directivo, la primera etapa de la propuesta se refiere a la parte superficial y elevada que es la que está detenida, cuyas reparaciones consisten en revisar la nivelación de la vía para hacer los ajustes necesarios.

 

“Tomando en cuenta los estudios, se supone que para junio tengamos totalmente la forma operativa la parte elevada para empezar en julio la parte subterránea, con una diferencia: se trabajaría en las noches y fines de semana para que la afectación sea mínima y terminar en septiembre”, precisó.

 

La solución propuesta por el consorcio integra la experiencia de la empresa española Comsa-Emte, que será responsable de ejecutar los trabajos y cuenta con más de 100 años dedicada al mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial.

 

Adicionalmente se contará con la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizará el estudio de compatibilidad bogie-vías.

 

De igual forma, la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB, por sus siglas en francés) y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, ofrecerán consultoría especializada en vías.

 

“Se requiere una solución inmediata y de corto plazo, nosotros queremos sumar para que se resuelva cuanto antes”, resaltó el director de Relaciones Institucionales de ICA.

 

De hecho, manifestó que CAF México está de acuerdo con un peritaje de toda la Línea 12 para deslindar responsabilidades y acatar lo que determine la autoridad.

 

Sin embargo, consideró necesario asegurar el mantenimiento futuro de la red, a fin de evitar que este problema se repita.